lunes, 18 de marzo de 2019

El PIB de Chile creció un 4 % en 2018

SANTIAGO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 4 % en 2018, después de aumentar un 3,6 % en el último trimestre del año, informó hoy el Banco Central (BC).

La cifra está en línea con las expectativas del mercado y del Gobierno chileno, y supone la mayor tasa de crecimiento de la economía desde el año 2013.
Según el emisor chileno, todas las actividades económicas cerraron 2018 con números verdes, y la minería, los servicios personales y el comercio fueron los que tuvieron una mayor incidencia.
La minería registró un incremento del 5,2 % el año pasado después de caer tres años consecutivos, liderada por la explotación de cobre.
Esto se explicó por la baja base de comparación debido a la paralización de faenas mineras en 2017 y por las mejoras de procesos, precisó el Banco Central.
La industria manufacturera se expandió un 3,9 % anual en 2018 y la actividad de electricidad, gas, agua y gestión de derechos (EGA) lo hizo un 5 %.
La construcción se recuperó de la caída que había sufrido en 2017 y anotó un alza del 3,2 % que se debió, principalmente, a la edificación de viviendas.
La actividad comercial cerró el 2018 con un aumento del 5 % y números positivos en todos sus componentes, especialmente en el comercio mayorista, el automotor y el minorista, precisó el emisor chileno.
Desde la perspectiva del gasto, el PIB estuvo impulsado por la demanda interna, que subió un 4,7 %, y la formación bruta de capital fijo (inversión), que también aumentó un 4,7 % anual después de acumular cuatro años con números rojos.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones subieron un 5 % lideradas por el cobre, los salmones y las frutas.
Las importaciones, en tanto, aumentaron un 7,6 % en 2018 impulsadas por mayores comprar en el exterior de automóviles y maquinaria de uso industrial y minero, indicó el Banco Central.
El emisor revisó también las cifras del PIB de los años 2016 y 2017. En el caso de 2016, subió la tasa de crecimiento del 1,3 al 1,7 %, y en 2017 lo redujo del 1,5 al 1,3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario