sábado, 2 de marzo de 2019

El PPE ve "impensable" que los británicos participen en las europeas de mayo

BERLÍN.- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones europeas, el alemán Manfred Weber, ve "impensable" que los británicos participen en los comicios del próximo mayo para conformar la Eurocámara.

En una entrevista difundida este sábado por el semanario alemán "Der Spiegel", Weber considera además factible un pequeño retraso "técnico" del "brexit" y deja la puerta abierta a un segundo referéndum en Reino Unido, algo que no obstante deberían decidir los británicos en exclusiva.
"Para mí es impensable que los ciudadanos británicos participen en las elecciones europeas" previstas para el 26 de mayo, asegura Weber, miembro de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara y del mayor grupo parlamentario en la Eurocámara.
Argumenta que no podría convencer a nadie "en Alemania o España de que los ciudadanos que quieren abandonar la UE", en referencia a los británicos, "pueden tomar parte de forma esencial en la conformación de su futuro".
A su juicio, la UE debe reformarse y afrontar sus propios problemas, y no dejarse "contagiar" por "la tragedia británica", algo que tiene el potencial para "alimentar a los populistas".
Es posible retrasar la salida de Reino Unido del bloque, agrega, siempre que sea por un "corto período" y para posibilitar la implementación de un acuerdo.
"Llevamos casi tres años hablando con los británicos y apenas hemos avanzado. Por eso no aceptaría un retraso sin objetivo, algo que solo prolongaría el caos en Londres", señala.
Advierte en este sentido al Gobierno británico: "Si no recibimos una explicación clara de qué debe pasar exactamente en esa prolongación del 'brexit', no lo aprobaremos".
Si contarían con el respaldo del PPE para un "retraso breve" si la primera ministra británica May logra que se apruebe en el Parlamento de su país el acuerdo de salida y, al final, "hacen falta unas semanas para la implementación técnica".
A cambio ve de forma positiva un segundo referendo en Reino Unido, si esta opción contribuye a salir del actual bloqueo y es apoyada de forma mayoritaria por la ciudadanía.
"Aplaudo todo lo que pueda aportar claridad en Londres. Un referendo puede ser la vía para salir de la situación de bloqueo. Pero esa decisión le corresponde tomarla a los británicos", según Weber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario