sábado, 2 de marzo de 2019

El presidente de Uruguay señala el crecimiento económico pese a las "turbulencias"

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló en un acto público al que acudieron miles de militantes el crecimiento económico de su país pese a las "turbulencias" que están azotando la región.

"Uruguay ha tenido algo inédito, histórico, 15 años de crecimiento económico sostenido con viento de cola, pero también ahora que no hay viento de cola y que hay muchas turbulencias", resaltó desde el Antel Arena, mayor pabellón de espectáculos de Uruguay, que se inauguró el pasado noviembre y costó 85,7 millones de dólares.
En este sentido, Vázquez dijo que el país se "despegó de la región" entre el 2015 y ahora.
"Según datos y proyecciones del Fondo Monetario Internacional para el 2018 y el 2019 Argentina tendrá una caída del 0,6 % Brasil del un 2,3 % y Uruguay crecerá un 11 %", anunció el mandatario ante el foro.
También recalcó que el crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) entre el 2007 y el 2017 en los países latinoamericanos fue del 3,4 %, pero que Uruguay creció un 4,3 % pese a que todas las naciones de la región disfrutaban del mismo "viento de cola".
No obstante, el que también fue presidente entre el 2005 y el 2010 dijo que aún queda mucho trabajo que hacer para reducir el déficit fiscal, que se ubica al "4 % del PIB".
En esta "rendición de cuentas" en el que hizo un balance sobre sus últimos cuatro años en el Gobierno, Vázquez resaltó medidas que se tomaron durante el 2018, como el rechazo al pedido de asilo del exmandatario peruano Alan García o la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans -normativa que avanzar en la garantía de derechos para esta población-.
Con respecto a la seguridad, uno de los temas que más preocupa a la sociedad según las encuestas, el oncólogo de profesión reconoció que es un "problema" para el país.
"No vivimos en una burbuja, tenemos los pies bien puestos en la tierra", comentó y explicó a la audiencia -entre la que se encontraba el expresidente José "Pepe" Mujica- que a su nieta le habían robaron el teléfono en la calle y que a su hijo le atracaron en la puerta de su casa.
Vázquez señaló que en estos cuatro años ha trabajado en "construir" una nueva Policía mediante la mejora de salarios, mejores equipos y más cámaras de vigilancia en el país.
En la más de una hora en la que el político habló el presidente, además, hizo un repaso por los diez puntos de su programa; que van desde la descentralización hasta el desarrollo de un Gobierno digital -donde resaltó la puesta en marcha en el 2017 del primer cable submarino de fibra óptica- o la mejora de la infraestructura del país y la creación de viviendas para población vulnerable.
Otras medidas resaltadas fueron la educación -punto en el que resaltó que desde el 2004 en Uruguay ha habido un aumento del 165 % en recursos para este sector-, la creación de empleo y el aumento de las energías renovables en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario