viernes, 15 de marzo de 2019

El primer ministro de China confía en limar desacuerdos comerciales con EEUU

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, mostró hoy su confianza en que China y Estados Unidos puedan limar sus desacuerdos durante las negociaciones comerciales y alcancen resultados que permitan poner fin a la guerra arancelaria abierta entre las dos potencias.

"Todo el mundo espera este resultado", afirmó el primer ministro chino durante una rueda de prensa celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, con motivo de la clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino).
Pese a reconocer que en los últimos meses sus relaciones han atravesado "problemas y dificultades", como las fricciones comerciales, Li insistió en que Pekín y Washington tienen interés en "limar sus diferencias, que interesan a ambos países, pero también a todo el mundo".
Así, mostró su esperanza de que se consigan "resultados de beneficio mutuo" en las negociaciones para resolver la disputa comercial, que continúan tras la extensión del plazo original de 90 días -que finalizaba el pasado 1 de marzo- fijado en la tregua firmada el 1 de diciembre de 2018 por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.
"Debemos seguir forjando la relación entre China y EEUU, y ésta será la tendencia que se seguirá en el futuro", añadió.
Tratándose de las dos mayores economías del mundo, recordó, deben entenderse, sobre todo en materia económica y comercial, siguiendo los principios de cooperación y no confrontación, igualdad y beneficio mutuo.
Preguntado sobre la posibilidad de que las fricciones comerciales afecten a terceros, como la Unión Europea (UE), Li aseguró que se trata de una cuestión entre ambos países.
"No la exportaremos a terceros países. Con respecto a la relación con la UE, China es uno de los mayores países en desarrollo y Europa aglutina a los países desarrollados. Esta relación interesa tanto a China, como a la UE y al mundo", agregó.
Dentro de su objetivo de seguir potenciando la relación de Pekín con Bruselas, el primer ministro explicó que el próximo mes visitará la sede de la UE para participar en la cumbre China-UE.
"Durante los últimos años hemos tenido muy buena relación, hemos evitado diferencias y espero que sigamos así", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario