domingo, 17 de marzo de 2019

El primer ministro francés planea nuevas medidas de seguridad tras los disturbios en París

PARÍS.- El primer ministro francés presentará el lunes planes para combatir a los responsables de los desmanes callejeros, anunció su oficina, después de que resurgió con fuerza la violencia ligada al movimiento de protesta de los “chalecos amarillos”

Los alborotadores destrozaron tiendas y restaurantes y provocaron incendios en la emblemática avenida de los Campos Elíseos de París el sábado, mientras se enfrentaban a la policía.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se vio obligado a acortar un viaje de fin de semana para esquiar y regresó a París en la noche del sábado para celebrar una reunión de crisis con sus ministros, en la que ordenó la adopción de medidas rápidas “para que esto no vuelva a pasar”.
La oficina del primer ministro, Edouard Philippe, dijo que los últimos hechos de violencia mostraron que las actuales medidas de seguridad son “insuficientes”.
“Hemos extraído conclusiones de estos defectos y el primer ministro presentará mañana al presidente las medidas necesarias para adaptar la posición de las fuerzas de seguridad, para que puedan actuar con firmeza en cualquier momento”, señaló en el comunicado.
El domingo, los equipos de limpieza retiraban los cristales rotos, mientras los propietarios de las tiendas colocaban tableros de madera en los escaparates reventados tras el peor brote de violencia que vive el centro de París desde antes de Navidad, cuando una serie de protestas semanales se tomó las calles de la capital francesa.
Los vándalos no dejaron apenas ninguna fachada o escaparate sin dañar el sábado, rompiendo vidrios y saqueando tiendas de lujo mientras se enfrentaban a los antidisturbios.
La policía calcula que en la última protesta de los “chalecos amarillos” en París participaron unas 10.000 personas y el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que un núcleo duro compuesto por unas 1.500 personas son los responsables de intentar crear problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario