viernes, 15 de marzo de 2019

El sector de servicios en Brasil retrocede un 0,3 % en enero

BRASILIA.- El sector servicios retrocedió en Brasil un 0,3 % en enero, frente a diciembre de 2018, pero acumuló una ganancia del 2,1 % respecto al mismo mes del año pasado, la mayor evolución de los últimos cuatro años, informó este viernes el Gobierno.

De acuerdo con los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), los resultados de enero se vieron afectados por la caída que registraron los servicios de transporte y comunicaciones.
El análisis divulgado este viernes señala que el segmento de transportes, servicios auxiliares al transporte y correo bajó en el primer mes del año un 0,6 %, en relación con diciembre de 2018.
Lo mismo ocurrió con el sector de servicios de información y comunicación, que retrocedió un 0,2 % durante el período.
Las dos actividades representan el 63 % del sector servicios en el país sudamericano.
"Buena parte de la caída en el sector de transporte se debe al bajo desempeño de las actividades de transporte por carretera y de carga. Los servicios de información y comunicación se han visto afectados por el menor ingreso en la actividad de desarrollo y licenciamiento de programas informáticos, que es normal a principios del trimestre", afirma Rodrigo Lobo, gerente de la investigación citado en el informe.
Entre las áreas que tuvieron resultados positivos están la de servicios profesionales, administrativos y complementarios, que creció un 1,7 % en enero con relación a diciembre.
También se registraron altas del 4,8 % en otros servicios, como compra, venta y alquiler de inmuebles y mantenimiento de vehículos automotores.
En cuanto al trimestre cerrado en enero y el mismo período anterior, el volumen de servicios tuvo una variación positiva del 0,2 %, impulsado por el grupo de otros servicios.
El Ibge también analizó el índice relacionado con actividades turísticas, que creció un 3,2 % en el paso de diciembre a enero, con lo que puso fin a cuatro tasas negativas consecutivas durante el mismo período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario