martes, 12 de marzo de 2019

España intensifica la relación económica con el México de López Obrador

MÉXICO.- Desde que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México, el Gobierno de España ha intensificado la relación política y económica con el país latinoamericano disipando las inquietudes que el nuevo mandatario provocó entre el empresariado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, inauguró este martes un importante foro comercial con empresas españolas en la Ciudad de México, siendo la segunda vez que la política visita el país en pocas semanas.
Desde la investidura de López Obrador el 1 de diciembre de 2018, han estado en México el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el ministro de Exteriores, Josep Borrell; el de Fomento, José Luis Ábalos; la de Justicia, Dolores Delgado y Reyes Maroto.
Madrid ha trasladado a México el interés de las empresas españolas en invertir en los grandes proyectos de infraestructura previstos por López Obrador, quien generó incertidumbre al inicio de su mandato al cancelar las obras del que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
"México es un país prioritario en nuestra política comercial", subrayó este martes la ministra, quien inauguró el foro junto con el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el embajador de España en México, Juan López-Dóriga.
Reyes Maroto recordó que México es el segundo inversor no europeo en España y el sexto inversor a nivel global.
Y sostuvo que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España en 1977, el país latinoamericano se ha consolidado como "el mercado iberoamericano más importante" para el comercio español y un "destino prioritario para inversiones".
"España y México tienen una relación de igual a igual, la balanza comercial está prácticamente equilibrada, lo que quiere decir que cada país está aprovechando del otro sus mejores potencialidades, y nos estamos beneficiando de esta colaboración", afirmó Reyes Maroto.
Además, sostuvo que las 6.200 empresas españolas afincadas en México están comprometidas con el "desarrollo" del país latinoamericano hasta tal punto que se hacen llamar "empresa mexicanas con capital español".
Reyes Maroto, quien aprovechó la visita para reunirse con directivos de algunas de estas compañías, dijo posteriormente ante la prensa que trasladará a su Gobierno "cuáles son la preocupaciones de las empresas españolas" en el país.
Y también identificó como "una oportunidad" para las compañías españolas la "carencia de infraestructuras" que hay en México y señaló que invertir en este sector ayudará al desarrollo y al bienestar de los mexicanos.
Entre los proyectos más ambiciosos del nuevo Gobierno, y en el que varias empresas españolas están interesadas, destaca el Tren Maya, una infraestructura ferroviaria que busca conectar varios puntos del sur y sureste del país, en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
También interesa la construcción de un corredor ferroviario en la región del Istmo de Tehuantepec -en el sur del país- para favorecer el transporte de mercancías entre el océano Pacífico y el Atlántico.
Y la reconversión del actual aeropuerto militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil, con el objetivo de descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por su parte, el secretario Javier Jiménez Espriú explicó a los empresarios españoles que el nuevo Gobierno mexicano, en funciones desde diciembre, garantizará la seguridad pública y los invitó a invertir en el país.
"Estamos trabajando enormemente en un tema que preocupa a todos: la seguridad interna", dijo el ministro en este foro económico sobre las relaciones económicas entre México y España.
Sostuvo que el Gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo "esfuerzos" para resolver la ola de inseguridad que sufre el país y para promocionar la "inversión externa", por lo que instó a los empresarios españoles a "considerar México un punto de desarrollo importante".
"Ustedes tendrán todas las garantías que pudieran tener para sus empresas", aseguró el secretario, quien invitó a los empresarios a invertir en el país para que pueda doblar su crecimiento económico, que en los últimos años ha rondado el 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario