domingo, 31 de marzo de 2019

'Greenpeace' reprocha a los reyes noruegos el avance de la industria salmonera

SANTIAGO.- Activistas de Greenpeace protestaron ante el rey Harald V y la reina Sonja de Noruega en la ciudad chilena austral de Punta Arenas por las graves consecuencias medioambientales que a su entender tiene la expansión de la industria salmonera noruega en el sur de Chile.

Los monarcas iniciaron el pasado martes una visita oficial de Estado en Chile de seis días en el marco de la celebración de los 100 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En la agenda de su visita se encontraba la visita a una de las zonas más australes del planeta, como es el Puerto Williams, en la región de Magallanes, a 3.600 kilómetros al sur de la capital chilena, para respaldar los nuevos proyectos de salmonicultura con presencia noruega que se espera que empiecen a funcionar este año en ese lugar.
En el marco de un acto oficial con las autoridades de Punta Arenas, los reyes noruegos fueron recibidos con gritos de "no a las salmoneras", "el pueblo, consciente defiende el medio ambiente", y pancartas de "bienvenidos reyes, pero sus salmones no", entre otras reclamaciones, por medioambientalistas.
"Los manifestantes se oponen a la promoción de la industria salmonera en la región de Magallanes -donde se ubica Punta Arenas- que ha afectado ya a muchas comunidades en la zona de Puerto Natales y que está instalándose ahora en Puerto Williams como una amenaza a las comunidades que viven allá y que ven como sus modos de vida peligran", dijo a la prensa el portavoz del área de campañas de Greenpeace Chile, Mauricio Ceballos.
El activista comentó que el canal Beagle, que conecta el océano Atlántico con el Pacífico en el sur de América, y que es reserva de la biosfera de la Unesco, está amenazado por la industria salmonera "que ha sido protagonizada siempre por los capitales noruegos en Chile".
"Ya sabemos las consecuencias que esta industria ha generado en distintas zonas de Chiloé y Aysén por lo que permitirles su funcionamiento en la Patagonia sería un daño irreparable para las aguas que son la puerta de entrada a la Antártida", agregó Ceballos.
Noruega es el mayor productor mundial de salmón de cultivo, seguida de Chile, aunque ambos países han presentado problemas medioambientales en el sur de la nación suramericana, causando daño en la pesca artesanal en las zonas donde se encuentran instaladas las jaulas.
En innumerables ocasiones, los biólogos chilenos han denunciado a la industria salmonera por la contaminación de las aguas a través de la excesiva aplicación de nutrientes, antibióticos y químicos.
Las empresas salmoneras y el sector financiero noruego juegan un papel central en las inversiones, producciones y actual expansión de esta industria en áreas costeras en Chile, según el grupo de protección marina Centro Ecocéanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario