sábado, 2 de marzo de 2019

Guaidó visita este sábado Ecuador para reunirse con el presidente Moreno

QUITO/BUENOS AIRES/ASUNCIÓN.- El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se adjudicó la presidencia interina de ese país, llega este sábado a Ecuador para entrevistarse con su mandatario, Lenín Moreno, en la ciudad de Salinas, en la provincia sureña de Santa Elena.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó hoy de que Guaidó tiene previsto arribar al Aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), para una hora más tarde mantener una audiencia oficial con Moreno en la Base Naval de ese balneario.

Según la agenda, el dirigente venezolano visitará el malecón de Salinas junto al presidente de Ecuador a las 17.30 horas (22.30 GMT).
En otro comunicado emitido en la víspera la Secretaría mencionaba que Guaidó mantendría un encuentro con la sociedad civil en la Base Naval.
Moreno invitó el jueves a Guaidó a visitar el país, donde según indicó la Secretaría, podrá sentir el cariño y afecto del pueblo ecuatoriano.
Además de ratificar el respaldo de la nación a la hermana República de Venezuela, el jefe del Estado ecuatoriano espera conversar con Guaidó de democracia, prosperidad y de cómo Ecuador ha recuperado la paz y el progreso, añade la nota de prensa.
La autoridad parlamentaria venezolana abandonará Ecuador en la mañana del domingo y será despedido en el aeropuerto de Salinas por autoridades.
Guaidó salió de Caracas el pasado fin de semana para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.
El jueves recaló en Brasil, donde se entrevistó con Jair Bolsonaro, y ya adelantó que "a más tardar" estará de vuelta el lunes en Caracas "pese a las amenazas" de que puede ser encarcelado por haber violado la prohibición de salir del país que le impuso el juez que lo investiga por su decisión de proclamarse presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado.
Reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 Gobiernos, se reunió el viernes en Buenos Aires con el argentino Mauricio Macri tras visitar Asunción, donde fue recibido por el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.
El Gobierno ecuatoriano reconoció a Guaidó el mismo día en que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero, aunque la representación diplomática Quito aún está a cargo de funcionarios ligados al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Ecuador también ha expresado su posición contra una eventual intervención en Venezuela, pero ha reclamado elecciones libres lo más pronto posible.
Las autoridades ecuatorianas anunciaron el jueves que extenderán hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado por el flujo migratorio de venezolanos.
Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.
El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, declaró recientemente que entre los que están permanentemente y los que están transitando, alrededor de 400.000 venezolanos se hayan en Ecuador, que ha endurecido desde finales de enero los requisitos de ingreso al país de visitantes de ese país, a los que, pide salvo excepciones, los antecedentes legales apostillados.

Guaidó dice que más de 600 militares de Venezuela abandonaron a Maduro en los últimos días


El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo el viernes noche en Paraguay que más de 600 oficiales de la Fuerzas Armadas retiraron su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos días, y que aunque la mayoría de los militares favorece un cambio, muchos siguen acatando órdenes por temor a una persecución. 
Guaidó estuvo en la capital paraguaya para entrevistarse con el presidente Mario Abdo, quien lo recibió con honores de jefe de Estado y un fuerte dispositivo de seguridad, un día después de haberse reunido con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.
“Hemos hablado claramente a las Fuerzas Armadas de Venezuela (...) Hay un proceso muy claro de transición a la democracia”, dijo Guaidó en una declaración en la sede del Gobierno paraguayo frente a parlamentarios, embajadores y otras autoridades.
Guaidó, quien el mismo viernes viajó a Argentina para reunirse con el presidente Mauricio Macri como parte de una gira por Sudamérica que arrancó en Colombia, dijo que un 80 por ciento de las Fuerzas Armadas están a favor del cambio y que sigue el proceso para buscar más apoyo entre los militares.
“Hemos ofrecido amnistía, garantías, un rol en la reconstrucción, pero estamos en ese proceso. Hay que seguir presionando, hay que seguir buscando los métodos de conversación y comunicación”, dijo el líder venezolano en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
“Ha habido una labor de persecución, tortura” contra muchos militares, dijo Guaidó. “Esa persecución hace un elemento más complicado”
El líder opositor, a quien decenas de países reconocen como presidente encargado de Venezuela, ha viajado por los países vecinos luego del frustrado intento de ingresar ayuda humanitaria al país OPEP el pasado fin de semana por las fronteras con Brasil y Colombia.
Para presionar al gobierno de Maduro, Estados Unidos revocó el viernes las visas de 49 personas que están alineadas con mandatario.
Eso se suma a las sanciones que anunció el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, contra las fuerzas de seguridad de Maduro.
Guaidó reiteró que regresará a Venezuela y explicó que en las próximas horas anunciará nuevas movilizaciones en contra de Maduro.
Antes de partir de Argentina, Guaidó junto a su esposa saludaron a residentes venezolanos en la plaza San Martín, con quienes cantaron el himno de su país.
“El gobierno lo vamos a hacer desde Caracas (...) quiero volver ya con nuestra gente”, dijo en una entrevista a la televisión paraguaya, consultado sobre temores por su seguridad o un eventual encarcelamiento.
Decenas de países argumentan que Maduro asumió su segundo mandato de manera ilegítima porque creen que las elecciones que lo consagraron no respetaron garantías democráticas y los principales líderes opositores no pudieron presentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario