martes, 5 de marzo de 2019

India dice que el trato especial de EEUU solo le ahorra 190 millones de dólares

NUEVA DELHI.- El Gobierno de la India afirmó hoy que el trato especial que recibe de Estados Unidos a través del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) "sólo" se traduce en una reducción de impuestos de 190 millones de dólares anuales, después de que Washington amenazase el lunes con retirárselo.

"En el caso de la India, las concesiones GSP otorgadas por EE.UU. ascendieron a una reducción de impuestos de sólo 190 millones de dólares anuales", indicó el Ministerio de Comercio indio en un comunicado tras el anuncio el lunes de Washington.
En una carta al Congreso, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer sus planes de retirar a la India el estatus de GSP, que otorga beneficios arancelarios a los países en desarrollo, por considerar que no ha podido garantizar un acceso "equitativo y razonable" a su mercado en "numerosos sectores".
Sin embargo, el Ministerio de Comercio indio aseveró que el país asiático ha ofrecido alternativas para lidiar con "casi todas" las preocupaciones que Washington puso sobre la mesa desde que empezó a replantearse el estatus GSP de la India en abril de 2018.
"La India estaba dispuesta a abordar las preocupaciones de EE.UU. sobre instrumentos médicos poniendo en marcha un margen comercial apropiado en un periodo de tiempo razonable para equilibrar un precio justo para los consumidores y una remuneración adecuada para los proveedores", expresó la nota.
Otro de los puntos en litigio era el procedimiento de certificación para productos lácteos, que Nueva Delhi se ofreció a considerar siempre que se mantuviese el principio de que el animal que produce la leche nunca hubiese sido alimentado con harinas de sangre, por motivos "culturales y religiosos".
En el caso de los impuestos a las tecnologías de la información, el departamento indio consideró que sus impuestos son "moderados" y no suponen una traba a la importación, mientras que se mostró abierto a aceptar las demandas estadounidenses en lo relativo a productos como las cerezas, carne de cerdo y heno de alfalfa.
El pasado sábado, días antes de anunciar su intención de retirar el estatus de GSP a la India, Trump ya argumentó que éste es un país "con tarifas muy altas" y que cobra "un montón" a Estados Unidos, como ejemplificó al apuntar que ellos pagan un "100 %" de tasas por enviar una moto a la India, mientras que la India lo hace gratis.
Como respuesta, el Ministerio de Comercio indio recordó que las supuestamente altas tarifas indias han sido un motivo de queja recurrente en la retórica de Washington.
"Las tarifas de la India están dentro de los tipos consolidados bajo los compromisos de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y son de media mucho más bajos que estos tipos consolidados", defendió la nota india.
Estados Unidos pretende retirar el estatus GSP a la India y Turquía, algo que no podrá hacer en un plazo de al menos 60 días desde la presentación de la carta de Trump en el Congreso.
El comercio bilateral ente la India y Estados Unidos en 2017 alcanzó los 126.000 millones de dólares, según datos del Gobierno estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario