miércoles, 20 de marzo de 2019

Indonesia llevará la restricción europea contra el aceite de palma a la OMC

YAKARTA.- El Gobierno indonesio anunció hoy que llevará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la restricción contra el uso de aceite de palma en agrocombustibles establecida por la Comisión Europea la semana pasada al considerarla discriminatoria.

El ministro de Coordinación de Asuntos Económicos, Darmin Nasution, indicó que el país asiático está revisando las relaciones bilaterales con los miembros de la Unión Europea (UE) que más han apoyado la decisión de la comisión.
"Indonesia llevará a la OMC y tomará medidas que en estos momentos no vamos a detallar. No queremos ser tratados de esta manera por los países de la Unión Europea", dijo Darmin durante un evento celebrado en Yakarta.
La restricción progresiva hasta 2030 del uso como combustible de este cultivo en favor de opciones más sostenibles forma parte de la Directiva de Energía Renovables (RED) y entrará en vigor en dos meses desde su publicación, si no se oponen el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
Según Darmin, la decisión de la Comisión Europea retrasará a su vez el tratado comercial que discuten actualmente la UE e Indonesia y afectará las relaciones de Bruselas con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Por su parte, el ministro de Coordinación de Asuntos Marítimos, Luhut Binsar Pandjaitan, amenazó con prohibir la entrada de las exportaciones europeas al archipiélago asiático.
"No somos un país de mendigos, somos Indonesia y tenemos la soberanía", exclamó Luhut durante el acto.
Durante sus intervenciones ambos ministros reivindicaron el papel del aceite de palma para el desarrollo del país asiático y acusaron a Europa de favorecer a otros cultivos locales.
El embajador de la Unión Europea en Indonesia, Vincent Guerend, negó las acusaciones de proteccionismo, aseguró que el 50 por ciento del aceite de palma indonesio entra en Europa libre de aranceles y recordó que el uso alimenticio de este bien no será restringido.
Cerca de la mitad del aceite de palma que entra en Europa se utiliza como agrocombustible, según datos del 2014 de la coalición ecologista Transport and Enviroment.
Indonesia concentra más de la mitad de la producción mundial de este producto, mientras que la UE fue en 2017 el segundo mayor destino de las exportaciones de aceite de palma con el 16 por ciento, según datos de Oil World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario