lunes, 4 de marzo de 2019

La actividad comercial creció en Chile un 4,4 % interanual en enero

SANTIAGO.- El Índice de Actividad del Comercio (IAC), medido a precios constantes, creció en Chile un 4,4 % en enero respecto del mismo mes de 2018 debido a un aumento en las tres divisiones que componen el indicador, informaron hoy fuentes oficiales.

La división que más incidió fue la del comercio al por mayor (7,4 %), seguida de la división de automoción (6,3 %) y del comercio al por menor (0,4 %), precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El aumento de las ventas al por mayor se explicó en gran parte, según el informe, por el aporte de las ventas de maquinaria equipo y materiales (16,8 %), y de combustibles sólidos y gaseosos y productos conexos (13,5 %), que aportaron 5,416 y 1,134 puntos porcentuales al índice general, respectivamente.
Por su parte, el aumento de la división de automoción se explica por la venta de vehículos (4,8 %) y de componentes (10,9 %), que aportaron respectivamente 3,573 y 2,718 puntos porcentuales al índice general.
La división minorista aumentó sustentada principalmente por las ventas de información y comunicaciones en comercios especializados (18,5 %) y ventas de otros productos nuevos en comercios especializados (3,1 %), precisa el INE.
La mayor incidencia negativa en el resultado de esta división provino de otras actividades de ventas minoristas en comercios no especializados, que cayó un 3,9 % y restó 0,747 puntos porcentuales al índice general.
En 2018, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) medido a precios constantes creció en Chile un 5,1 %, con números azules en las tres divisiones que lo componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario