martes, 5 de marzo de 2019

La Bolsa de Hong Kong reacciona con prudencia a las previsiones económicas chinas

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong reaccionó hoy con prudencia, con apenas una variación del 0,01 % al alza, al discurso que pronunció hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, en el que estableció una horquilla de entre el 6 y el 6,5 % como objetivo de crecimiento económico de China para 2019.

El Ejecutivo hizo público este dato en un informe divulgado poco antes del inicio de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), en el que también se marca un objetivo de inflación de en torno al 3 %.
En 2018, pese a la desaceleración y a la guerra comercial con Estados Unidos, la economía china creció un 6,6 %, y superó así el objetivo que se había marcado Pekín, del 6,5 %.
En el citado informe se hicieron públicos otras previsiones oficiales en el terreno económico como el aumento hasta el 2,8 % de la ratio de déficit con respecto al producto interior bruto (PIB), lo que supone una subida de 0,2 puntos porcentuales al compararse con el dato del año anterior.
Así, la Bolsa de Hong Kong cerró hoy en positivo luego de una sesión caracterizada por la volatilidad y donde finalmente el Hang Seng, índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, sumó sólo 2,01 puntos para cerrar en las 28.961.60 unidades.
Mientras, el Hang Seng Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, se revalorizó un también leve 0,06 % hasta alcanzar los 11.582,61 puntos.
En la jornada de hoy, sólo el índice de Comercio e Industria del Hang Seng acabó en el verde -subió un 0,66 %-, mientras que el resto acabó con pérdidas: el de Servicios bajó un 0,75 %, seguido del Financiero, que cayó un 0,33 %, y el Inmobiliario, con un 0,26 % a la baja.
Las ganancias estuvieron lideradas por las tecnológicas como Tencent, el principal valor del parqué por cotización, que se disparó con un alza del 4,21 %, y el buen resultado de AAC Technologies, que con un ascenso del 0,92 % sigue recuperándose tras recientes jornadas de pérdidas.
En el sector de las telecomunicaciones, China Mobile se dejó un 0,80 %, mientras que China Unicom no registró cambios.
Otra buen resultado hoy fue el de Geely Auto, que remontó el vuelo y se revalorizó un 1,58 %.
Entre los títulos energéticos, PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, sumó un 0,19 %, pero Cnooc se dejó un 1,45 % y Sinopec -principal refinería china- descendió un 0,89 %.
También destacaron los ascensos de algunas de las financieras: China Construction Bank subió un 0,56 %, Bank of China un 0,27 % y HSBC -mayor banco de Europa- otro 0,23 %.
El ICBC, banco número uno del mundo por cotización de mercado, también generó ganancias, pero más moderadas, del 0,17 %.
El sector asegurador salió muy mal parado de esta volátil jornada con un pleno al rojo: Ping An lideró las pérdidas, de un 1,29 %, seguida de cerca por AIA (1,27 % abajo) y China Life, que descendió un 0,22 %.
El subíndice inmobiliario tuvo resultados mixtos, a pesar de que algunos de sus valores más fuertes obtuvieran ganancias como Country Garden, que fue la protagonista al sumar un 3,49 %, mientras que otras destacadas del sector también avanzaron, como China Res Land, con un 0,33 % arriba, o Hang Lung Ppt, que subió un 0,21 %.
Por el contrario, descendieron Wharf Reic, con un 1,53 % a la baja, y Henderson Land, que se dejó un 0,34 %.
La sesión cerró con un volumen de negocios de 118.660 millones de dólares de Hong Kong (15.116 millones de dólares, 13.352 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario