martes, 12 de marzo de 2019

Una caída de la libra impulsa la Bolsa de Valores de Londres

LONDRES.- Un retroceso de la libra esterlina impulsó hoy las negociaciones en la Bolsa de Valores de Londres, donde algunas multinacionales con ingresos en otras divisas se suelen beneficiar de una caída de la moneda británica.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió un 0,29 %, 20,53 puntos, hasta 7.151,15 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,27 %, 50,90 puntos, hasta 19.143,96 enteros.
La incertidumbre respecto al "brexit" centró la atención del mercado durante la jornada, en la que está previsto que el Parlamento británico vote por segunda vez el acuerdo de salida que ha negociado el Gobierno con la Unión Europea (UE).
Entre expectativas de que los diputados vuelvan a rechazar el pacto, la libra perdía al cierre del mercado un 0,85 % frente al euro, hasta 1,1587 euros, y un 0,40 %, respecto al dólar, hasta 1,3077 dólares.
En ese contexto, lideró las ganancias en el parqué británico la minera Evraz, al avanzar un 2,65 %, mientras que el gestor de activos Schroders subió un 2,53 %, la constructora Taylor Wimpey un 2,22 %, la energética Wood Group un 2,07 % y la aerolínea easyJet un 1,94 %.
Por contra, el operador de juegos de azar GVC Holdings encabezó las pérdidas, con una caída del 3,40 %, mientras que el grupo de servicios empresariales Rentokil Initial retrocedió un 2,12 %, la empresa de certificaciones Intertek Group un 1,99 %, Hikma Pharmaceuticals un 1,31 %, y la minera Antofagasta un 1,21 %.

La Bolsa de París cerró este martes con un ligero avance del 0,08 % de su principal indicador, el CAC-40, que se situó en 5.270,25 puntos en una jornada prudente, a la espera de la votación sobre el acuerdo del "brexit" en el Parlamento británico.
En el parqué parisino se intercambiaron títulos por valor de unos 3.300 millones de euros.
El grupo industrial Saint-Gobain (+1,72 %) y el líder siderúrgico ArcelorMittal (+1,48 %) encabezaron las subidas, junto al consorcio aeronáutico europeo Airbus (+1,43 %), el conglomerado del lujo LVMH (+0,72 %) y la firma de servicios medioambientales Veolia Environnement (+0,61 %).
El sector bancario acabó en negativo, con los descensos respectivos de BNP Paribas (-0,66 %), Société Générale (-0,21 %) y Crédit Agricole (-0,07 %).
Las mayores caídas del día estuvieron no obstante protagonizadas por el grupo inmobiliario-comercial Unibail-Rodamco (-0,93 %), la constructora Vinci (-0,92 %) y la operadora de telecomunicaciones Bouygues (-0,84 %).

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort (Alemania) cayó hoy ligeramente en una sesión dominada por la incertidumbre en torno a la votación de esta tarde en el Parlamento británico, un paso clave en el proceso de salida de Reino Unido de la UE.
El DAX 30, termómetro de las sensaciones en el mayor parqué alemán, cedió 19,31 puntos, un 0,17 %, hasta los 11.524,17 enteros.
Por su parte, el índice MDax, que agrupa a las empresas de tamaño medio, avanzó un 0,37 %, hasta los 24.651,11; y el índice TecDax, que reúne a las tecnológicas, perdió un 0,46 %, hasta las 2.656,08 unidades.
La votación de esta tarde en la cámara baja del legislativo británico dominó hoy los ánimos en la bolsa alemana, apuntaron los expertos, que remitieron a las dudas sobre la capacidad de la primera ministra británica, Theresa May, de sacar adelante el plan de salida de la UE que pactó con Bruselas.
May cosechó un sonoro revés el pasado 15 de enero, cuando el parlamento rechazó de forma mayoritaria el acuerdo, y ahora la primera ministra ha logrado nuevas garantías de Bruselas sobre la salvaguardia irlandesa, la cuestión que más rechazo causaba en el grueso de la cámara baja británica.
Si el Parlamento volviese a rechazar el acuerdo, en los próximos dos días debería votarse si los diputados están dispuestos a abandonar la UE sin un acuerdo -lo que probablemente genere gran volatilidad en los mercados- o si desean prolongar el plazo para negociar y alcanzar un nuevo acuerdo, algo que debería aprobar también el consejo europeo.
La mayor subida de la sesión la protagonizó la farmacéutica FMC, que ganó un 1,73 %, seguida por la eléctrica RWE, que se anotó una subida del 1,66 %, y la farmacéutica Merck, con un alza del 1,56 %.
En el extremo opuesto acabó el proveedor de servicios financieros Wirecard, que sigue arrastrando problemas desde que se publicaron hace unas semanas presuntas irregularidades contables, y que hoy se dejó un 4,72 %.
El Deutsche Bank, el primer banco alemán, cedió un 2,51 %, y el gigante químico Bayer cayó un 1,99 %.

El Ibex-35 de la bolsa de Madrid cerró el martes con una leve caída en una sesión dominada por la cautela antes de que el Parlamento británico votase esta tarde sobre un renovado acuerdo para que Reino Unido abandone la Unión Europea. 
El destino del Brexit volvió a quedar en el aire durante la sesión, después de que el principal asesor jurídico del Gobierno británico, Geoffrey Cox, dijera que el acuerdo de divorcio retocado con la UE no le da a Reino Unido los medios legales para abandonar el mecanismo de salvaguarda irlandesa de manera unilateral si surgieran “diferencias insalvables”.
El mecanismo de salvaguarda fue el motivo principal del rechazo parlamentario al primer acuerdo del Brexit alcanzado entre el Gobierno de Theresa May y el bloque europeo.
La votación sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes estaba prevista a las 20:00 hora pensinsultar española.
Los inversores vieron cierto soporte desde Estados Unidos, donde un contenido dato de inflación parecía concordar con la postura paciente de la Reserva Federal acerca de subidas de tipos de interés.
En este contexto el Ibex-35 bajó un 0,11 por ciento, hasta los 9.161,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 bajó un 0,07 por ciento.
Los grandes bancos cerraron con tendencia dispar. Santander subió un 0,1 por ciento mientras BBVA se dejó un 0,38 por cient.
Entre las grandes empresas industriales, Telefónica bajó un 0,86 por ciento tras una rebaja en la recomendación de Berenberg, Inditex se dejó un 0,34 por ciento la víspera de que publique sus resultados,
La eléctrica Iberdrola sumó un 0,6, mientras la petrolera Repsol se dejó un 0,43 por ciento.
Los mayores repuntes del Ibex se los llevó el sector siderúrgico: ArcelorMittal se anotó un 1,48 por ciento, y Acerinox se apuntó un 1,3 por ciento, ante el avance del acero y el mineral de hierro en China por la expectativa de una mayor demanda en el gigante asiático.

La Bolsa de Milán cerró hoy prácticamente en tablas y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,03 %, hasta situarse en los 20.631,19 puntos, en el día en el que el Parlamento británico debe votar el nuevo acuerdo del "brexit".
El índice general FTSE Italia All-Share subió un 0,01 %, hasta los 22.675,74 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 663 millones de acciones por un valor de 1.842 millones de euros.
Los inversores se mostraron cautos ante la importante votación de los legisladores británicos, que deberán pronunciarse sobre el nuevo acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea con garantías legales adicionales sobre la salvaguarda norirlandesa.
Una votación que tiene visos de no prosperar, habida cuenta del rechazo avanzado por los diputados durante el debate.
El título más penalizado fue el de Telecom Italia, que se desplomó un 5,93 % a causa de las continuas pugnas entre sus socios, ante la asamblea de final de mes, sobre todo entre el grupo Vivendi y el fondo estadounidense Eliott, que controla la compañía.
Le siguió el club de fútbol Juventus de Turín, que se dejó un 2,70 % de su valor el mismo día en que se mide en casa al Atlético de Madrid en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.
También cayeron la firma de moda Salvatore Ferragamo (2,01 %), el grupo Banco BPM (1,95 %), la sociedad de cartera Exor (1,107 %) y Finecobank (1,05 %).
En el lado contrario, el de los números verdes, destacaron los títulos del sector petrolífero, en una jornada de alzas en el precio del crudo: la fabricante de tubos para esta industria Tenaris ganó un 1,49 %, y las petroleras Saipem y Eni un 0,82 % y un 0,28 respectivamente.
La farmacéutica Recordati avanzó un notable 1,90 %, la destilería Campari un 1,81 % la compañía especializada en el sector de la defensa Leonardo un 0,97 %.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de este martes con una caída del 0,62 %, hasta los 5.151,60 puntos.
Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo y siete lo hicieron en verde.
El Banco Comercial Portugués (BCP) cayó el 1,76 % y la petrolera Galp Energía perdió el 0,81 %.
Las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) y las de su filial EDP Renovables se desvalorizaron el 0,67 % y el 0,81 %, respectivamente.
Por el contrario, la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) subió el 0,38 %; la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, repuntó el 0,23 % y el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, mejoró el 0,08 %.

La Bolsa de Moscú cerró este lunes con un alza del 0,56 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.183,34 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la metalúrgica NorNickel GMK (1,99 %), la petrolera Transneft (1,91 %), y la compañía extractora de oro Polus (1,72 %), en tanto que las mayores caídas fueron experimentadas por la compañía petrolera Tatneft (2,4 %), Tatneft-3 (1,94 %) y la aeronáutica Aeroflot (1,84 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario