miércoles, 13 de marzo de 2019

La CE alerta del "rápido" aumento de inversión estatal de países como China, Rusia y EAU

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy sobre el "rápido crecimiento" de las inversiones realizadas por empresas estatales de países como China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, y recalcó la importancia del nuevo marco para el control de la inversión extranjera en la Unión Europea entrará en vigor en abril.

Este tipo de empresas estatales foráneas han realizado tres veces más adquisiciones en la Unión Europea (UE) en 2017 que en 2017, indicó en un comunicado la CE, que publicó un informe sobre la situación de las inversiones directas extranjeras en la UE.
El estudio confirma el "continuo aumento" de la propiedad que tienen empresas extranjeras en sectores claves en la Unión y de inversiones procedentes de economías emergentes como China.
"Ilustra la necesidad de una implementación eficaz del recientemente adoptado marco europeo para le control de las inversiones", subrayó la Comisión.
Con más de un 35 % del total de los activos europeos en manos de empresas de terceros países, la UE "ha sido claramente uno de los regímenes de inversión más abiertos del mundo", destacó Bruselas.
En total, las acciones en manos de inversores de fuera de la UE sumaban 6.295 millones de euros a finales de 2017, una situación que dio empleo directo a 16 millones de ciudadanos.
Mientras que los inversores tradicionales como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Noruega y Australia siguen siendo "de lejos" los principales, inversores con un 80 % de todos los activos en propiedad de empresas extranjeras, el informe destaca el "rápido crecimiento" de la inversión de empresas estatales chinas, rusas o emiratíes.
En concreto, el docuemnto indica que "se han disparado" las inversiones de economías emergentes, especialmente de China en manufactura de aeronaves y maquinaria especializada y de India en productos farmacéuticos.
Señala asimismo que la propiedad extranjera es "alta en algunos sectores clave" como la refinería de petróleo, los farmacéuticos, los productos electrónicos y ópticos y los equipos eléctricos.
Además, los inversores offshore controlan el 11 % de las compañías de la UE en manos extranjeras y un 4 % de todos los activos europeos con capital de un tercer país.
El nuevo marco comunitario para el escrutinio de inversiones extranjeras se pondrá en marcha en abril ante la preocupación de la UE por que cada vez más infraestructura crítica esté poseída por empresas externas.
Creará un mecanismo de cooperación en el que los Estados miembros y la Comisión podrán intercambiar información y comunicar las dudas que les plantean determinadas inversiones específicas.
Asimismo, permitirá a la Comisión emitir dictámenes cuando una inversión suponga una amenaza para la seguridad o el orden público de más de un Estado miembro, o cuando una inversión pueda socavar un proyecto o un programa de interés para el conjunto de la UE, como Horizonte 2020 o Galileo.
También fomentará la cooperación internacional en materia de control de las inversiones, incluido el intercambio de experiencias, buenas prácticas e información sobre cuestiones de interés común.
Igualmente, establecerá determinados requisitos para los Estados miembros que deseen mantener o adoptar un mecanismo de control a nivel nacional, mientras que éstos seguirán teniendo la última palabra a la hora de decidir si una determinada operación de inversión debe autorizarse o no en su territorio.
Por último, tendrá en cuenta la necesidad de operar con plazos cortos que respondan a las necesidades de las empresas y respetando unas estrictas condiciones de confidencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario