COPENHAGUE.- El "grave" problema de la
contaminación atmosférica en Europa afecta todavía más a los pobres, al
hacer un mayor uso del carbón, los autos viejos y la calefacción con
leña, explica Hans Bruyninckx, al frente de la Agencia Europea
del Medio Ambiente (AEMA).
Pregunta: ¿Cuál es la situación de la contaminación atmosférica en Europa?
Respuesta: "En las últimas tres décadas, la calidad del
aire mejoró. Casi todos los contaminantes que vigilamos mejoraron y en
algunos casos, de forma radical. Esto fue posible gracias a las
políticas europeas que se trasladaron a nivel nacional.
Pero
seguimos teniendo un problema grave, puesto que contamos con unas
estimaciones de más de 400.000 muertes prematuras (en concreto, 480.000
anuales en la UE). Evidentemente, la situación no es buena.
En
primer lugar, se debe a los autos, al sistema de movilidad y al sistema
energético. Hay regiones en Europa que todavía utilizan mucho carbón en
el sistema energético y ciudades donde la gente se calienta con carbón o
leña".
P. ¿Puede el auto eléctrico contribuir a mejorar la situación de los transportes?
R:
"Habríamos progresado más si hubiésemos avanzado más rápidamente hacia
un sistema de movilidad diferente, puesto que varios progresos
tecnológicos implicaron más autos en la carretera. Esto demuestra que se
trata también de un problema de comportamiento.
Aunque queramos
un sistema de movilidad sostenible, siempre necesitaremos opciones de
movilidad individual y por lo tanto vehículos individuales. Pero se
necesitarían vehículos de cero emisiones, con batería eléctrica o de
hidrógeno (...) y por supuesto, esta electricidad debe ser producida por
energías renovables.
Pero todo esto forma parte de un sistema. Si
en Bruselas, en la calle de la Loi (eje importante de circulación),
circulamos todos con autos eléctricos, siempre estaremos bloqueados por
el tráfico, por lo tanto no es una solución para el sistema de
movilidad. Esto nos conduce a reflexionar por ejemplo sobre la cuestión
de la propiedad: ¿necesito poseer una cosa que pesa dos toneladas, que
solo utilizo 6% del tiempo con un promedio de 1,2 personas en el auto?
¿O necesito un acceso fácil a un auto?"
P. La AEMA publicó
recientemente un informe que muestra las desigualdades en materia de
contaminación atmosférica. ¿Por qué afecta más a los más pobres?
R:
"Primeramente, por la contaminación del aire interior, del que se habla
poco en Europa: los pobres tienden a vivir en viviendas con una calidad
atmosférica limitada. El segundo motivo es que residen en barrios
cercanos a las carreteras principales y a las instalaciones
industriales.
En las zonas más pobres de Europa, la gente vive con
un sistema energético más contaminante, conducen autos más viejos y más
contaminantes. Todo esto va sumando.
Para hacer frente a este
problema, hay que tomarse en serio el concepto de transición justa, de
justicia medioambiental. No es solo un concepto ético, requiere acciones
políticas importantes.
Por ejemplo, se puede desviar la
circulación en estos barrios, instalar escuelas alejadas de las
carreteras principales (...) Parte de los problemas puede atenuarse con
los espacios verdes."
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