martes, 12 de marzo de 2019

La economía británica creció un 0,2 % en los tres meses hasta el pasado enero

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,2 % en los tres meses hasta el pasado enero, lo mismo que el trimestre precedente, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La ONS indicó que, solo en el mes de enero, el PIB aumentó un 0,5 %, impulsado por los sectores informático, sanitario y de comercio mayorista.
El aumento de las compras al por mayor podría indicar que se están almacenando bienes de cara al "brexit" o salida de este país de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo pero sobre la que aún no se ha aprobado un acuerdo bilateral, según algunos analistas.
El director de PIB de la ONS, Rob Kent-Smith, constató que, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, el crecimiento "ha sido débil" en conjunto, pese a cierta recuperación en enero.
Los datos difundidos este martes corresponden al cálculo mensual del producto interior bruto que hace la ONS, la cual también ofrece periódicamente el valor correspondiente a cada trimestre del año.
Según informó en febrero, en 2018 la economía del Reino Unido se expandió un 1,4 %, frente al 1,8 % del ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012.
El Gobierno conservador británico prevé un crecimiento del 1,6 % en 2019, mientras que el Banco de Inglaterra estima que será de un 1,2 %, su ritmo más bajo desde la recesión de 2009, debido a la incertidumbre sobre el "brexit" y la ralentización global.
El ministro de Economía, Philip Hammond, podría no obstante revisar las previsiones cuando presente mañana la revisión del presupuesto general del Estado en la llamada Declaración de Primavera ante el Parlamento, en medio de una gran incertidumbre en torno al "brexit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario