lunes, 4 de marzo de 2019

La economía de Canadá se desacelera

OTTAWA.- Siguen llegando las malas noticias para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Según una encuesta telefónica, la confianza de los consumidores sigue siendo floja, muy por debajo del promedio de 12 meses en las expectativas generalizadas de que la economía se estancará o debilitará. Los canadienses tienen más confianza en la seguridad de su trabajo que en años, pero esto no se ha traducido en mejores finanzas personales u optimismo sobre el mercado de la vivienda.

Trudeau está en un año electoral y la economía de Canadá está tropezando, ya que los datos publicados el viernes mostraron que el PIB esencialmente se estancó en el último trimestre. Esto podría dar al gobernador del banco central de Canadá, Stephen Poloz, más razones para pausar los aumentos en las tasas de interés, en su próxima decisión el miércoles.
El primer ministro canadiense ya está lidiando con una controversia sobre si trató de poner fin a un caso judicial en contra de SNC-Lavalin Group Inc. para evitar la pérdida de empleos: una saga que ya le ha costado un ministro del gabinete y su secretario principal. La economía, estancada en neutral, presenta otro riesgo que se agravaría si se presentara una mayor desaceleración.
"Bajo circunstancias normales, daría malhumor. "En el entorno actual, cualquier tipo de recesión sería un problema aún mayor para los liberales", dijo el encuestador Nik Nanos.
El índice de confianza canadiense de Bloomberg aumentó ligeramente a 55 a inicios de mes, desde 54,2 un mes antes. Se mantiene por debajo del promedio de 12 meses de 55,9 y no ha alcanzado ese nivel desde noviembre. 
Solo el 13,9 por ciento de los canadienses espera que la economía se fortalezca en los próximos seis meses, frente al 32,9 por ciento que espera que se debilite.
Los datos son lentos a pesar de los fuertes indicadores de empleo, lo que refleja una tendencia a nivel nacional donde las cifras de empleos canadienses han sido regularmente más sólidas que otros datos. 
El sondeo muestra que la proporción de canadienses que dicen que su trabajo es al menos algo seguro fue de 72,8 por ciento, el nivel más alto registrado desde 2011, frente al 64,3 por ciento del mes anterior.
Aún así, solo 18,3 por ciento de los canadienses dice que sus finanzas personales están mejor que hace un año, en comparación con el 18,9 por ciento el mes pasado, según el sondeo.
El optimismo de la vivienda también se ha deteriorado: la proporción de encuestados que esperan que los valores de bienes raíces locales disminuyan en los próximos seis meses aumentó a 19,6 por ciento, desde el 16,3 por ciento el mes anterior, aunque esa cohorte sigue siendo superada en número por aquellos que esperan aumentos de precios -37,1 por ciento de los encuestados, poco cambio en comparación con el mes anterior.
El índice semanal se basa en un promedio móvil de cuatro semanas de un total de 1.000 encuestados contactados por teléfono. Se considera acertado con una oscilación de 3,1 puntos porcentuales, 19 veces de 20. El último sondeo concluyó el 1 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario