martes, 26 de marzo de 2019

La Eurocámara aprueba la reforma de la ley de derechos de autor en Internet

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes luz verde definitiva a la nueva directiva europea de derechos de autor, que actualiza los derechos de los creadores en el entorno digital para garantizar que reciben una justa remuneración.

Tras dos años de tensas negociaciones por el gran rechazo que el texto ha despertado tanto entre algunas plataformas de internet como entre los pequeños creadores, la reforma salió adelante por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones.
Para conseguir que nadie suba contenidos protegidos por derechos de autor a internet, un ecosistema mucho más complicado de vigilar que en analógico, se reclama a las plataformas que asuman responsabilidades por el material que ofrecen a la red incluso a través de terceros.
Para controlar que los usuarios no suben material a plataformas como Youtube o Twitter que tienen derechos de autor sin previo pago, éstas tendrán que poner en marcha "filtros de carga" que les ayuden a cribar y evitar así cuantiosas multas.
Esos filtros, que los defensores de la directiva apoyan, facilitarán asegurar la justa remuneración de los autores pero significan, para los que rechazan la reforma, limitar la libertad de expresión y acabar con los pequeños creadores.
"Básicamente estamos hablando de un algoritmo, estaremos ante la censura algorítmica. Un robot que decide si algo tiene o no 'copyright' y lo bloquea", denunció la experta de Xnet, fundador en España de #SafeYourInternet, Simona Levi, que lamentó que Europa vaya "a quedarse atrás respecto a innovación digital y cultural" respecto a EEUU.
"Se ha votado un texto hecho a medida de los monopolios del 'copyright'", añadió la activista, que coincidió con la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez en calificar este martes de "día negro para la libertad de expresión".
En la teoría, la nueva normativa excluye de protección de derechos de autor a obras que busquen simplemente la parodia, como los memes y gifs, pero en la práctica el cribado de los filtros podría afectarles.
Por otro lado, se pretende que las empresas periodísticas puedan proteger mejor sus noticias en la red, que a menudo son reproducidas sin permiso ni respeto al crédito o la autoría.
A nivel europeo, una de las eurodiputadas más activas contra el texto es la alemana Julia Reda, del Partido Pirata de Alemania y que recordó en el debate previo al voto la manifestación que el pasado fin de semana reunió en Berlín a 200.000 activistas del internet libre contra la directiva.
Reda también recordó las peticiones de 5 millones de europeos contra las restricciones de la libertad de expresión en internet.
De la normativa se excluye a enciclopedias en línea como Wikipedia, o plataformas de software de código abierto, como GitHub, además de pequeñas nuevas empresas con menos de tres años de actividad.
La reforma también garantizará que se puedan compartir fragmentos de noticias, pero no textos enteros, lo que afecta directamente a portales agregadores de noticias como "Menéame" o "Reedit".
La mayor parte de eurodiputados populares y socialdemócratas y liberales votaron a favor del texto y destacaron el hito de que los creadores europeos vayan por fin a recibir remuneración por su trabajo.
"Si uno ve los números se da cuenta de que los europeos están creando básicamente para que sean las plataformas estadounidenses quienes saquen partido y sin ver ningún beneficio", señaló en una rueda de prensa el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt.
También defendió la reforma el vicepresidente del Partido Popular Europeo en el PE, Esteban González Pons, que dijo que no es cierto que "esta normativa rompa internet" y afirmó que la red "no puede ser un territorio sin ley".
Sin embargo, para la directora general de la organización europea de consumidores (BEUC), Monique Goyens, "el Parlamento Europeo ha cedido a una normativa de derechos de autor muy desequilibrada, a pesar de las advertencias de académicos, representantes de la ONU y cientos de miles de consumidores europeos".
"Los consumidores tendrán que hacer frente a esta decisión. Gritaron ya alto sus preocupaciones, pero los eurodiputados claramente las han ignorado", añadió tras el voto.
Una de las plataformas más afectadas, Google, señaló a través de un comunicado que la nueva directiva "aunque mejora algo las cosas, seguirá comportando inseguridad jurídica y perjudicará a las economías digitales y culturales europeas".


Aquí cinco pistas para entender cómo cambiará internet la nueva normativa de derechos de autor:

1.- Será más difícil que se enlacen noticias sin pagar derechos
La directiva pretende que los editores de noticias consigan acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en internet y terminar con la dificultad que tienen ahora los dueños de derechos de obras periodísticas para evitar que se enlacen noticias sin permiso.
Compartir fragmentos de artículos de noticias queda específicamente excluido de la directiva, pero el acuerdo incluye disposiciones para evitar que los agregadores de noticias abusen de esta prerrogativa. Este punto puede afectar a plataformas que agregan noticias como "menéame" o "Reedit".
Así, los fragmentos podrán seguir apareciendo en Google News, por ejemplo, o compartirse en Facebook, siempre que sea "muy breve".
En España y Alemania Google News no sufrirá ningún cambio porque ya se aplican estas políticas, que ahora se harán extensivas al resto de la Unión Europea.
Google ha sido la gran plataforma que ha actuado tras el voto, señalando las "consecuencias" negativas del mismo y dejando claro que a su juicio no resolverá los problemas de "seguridad jurídica".
El texto también señala que los periodistas deben recibir parte de los ingresos por derechos de autor obtenidos por su empresa.

2.- Los "filtros de carga". ¿Robots contra la libertad de expresión?
Para conseguir que nadie suba contenidos protegidos por derechos de autor a internet, un ecosistema mucho más complicado que vigilar que en analógico, se reclama a las plataformas que asuman responsabilidades por el material que ofrecen a la red incluso a través de terceros.
Para controlar que los usuarios no suben material a plataformas como Youtube o Twitter que tienen derechos de autor sin previo pago, éstas tendrán que poner en marcha "filtros de carga" que les ayuden a filtrar y evitar así cuantiosas multas.
Esos filtros, que los defensores de la directiva defienden facilitará asegurar la justa remuneración a los autores, significan, para los detractores, limitar la libertad de expresión y acabar con los pequeños creadores para los que rechazan la reforma.

3.- Los gifs y memes estarán exentos pero...
El hecho de que sea el mismo algoritmo que rastrea pezones femeninos en Instagram para bloquear publicaciones el que se ocupe de identificar canciones, fotografías u otras obras protegidas en las publicaciones puede llevar a que esos robots cometan "errores" y quien crea un meme lo vea censurado poco después.
Todo ello puede coartar una creatividad de los internautas y convertir la red en un lugar mucho más aburrido.
Así por ejemplo, un youtuber que quiera incluir canciones, fotos, extractos de vídeo o imágenes protegidas en su canal tendrá que pagar por ello una cifra a negociar y que en algunos casos podría ser desproporcionada, lo que puede funcionar como desincentivo.

4.- Operación: salvar Wikipedia
La nueva norma europea especifica que las contribuciones a enciclopedias en línea sin ánimo de lucro, como Wikipedia, o a plataformas de software de código abierto, como GitHub, quedan exentas. Las empresas emergentes, por su parte, estarán sujetas a requisitos menos estrictos que las grandes compañías. Eso sí, solo hasta que cumplan tres años de actividad y sea cuál sea su capacidad de explotación.
La exención de Wikipedia no ha evitado que la enciclopedia en línea se haya sumado en los últimos meses a las protestas de los activistas unidos por la etiqueta en redes #SafeYourInternet, campaña contra la nueva norma del Copyright de la que forman parte.

5.- Más proteccionismo pero también más brecha respecto a EEUU
Muchos de los eurodiputados que han votado a favor de la directiva argumentan que Europa tiene más empleos que EEUU dedicados al sector relacionado con los derechos de autor, así como más obras protegidas, pero sin embargo son las grandes plataformas estadounidenses las que cobran mayores beneficios por ellos.
La nueva norma quiere que los creadores europeos reciban más remuneración por lo que crean para plataformas digitales.
Por otro lado, los mismos activistas del internet libre se quejan que las mayores restricciones de internet en Europa harán aún más grande la brecha de innovación digital con EEUU.

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