lunes, 18 de marzo de 2019

La OPEP y sus aliados cancelan su reunión de abril por las "incertidumbres críticas" del mercado del crudo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, por sus siglas en inglés) y sus alidos han decidido cancelar su reunión de abril debido a las "incertidumbres críticas" del mercado del crudo a nivel mundial, por lo que el cártel no tomará ninguna decisión referente a la extensión del acuerdo de recorte hasta el mes de mayo, según ha informado en un comunicado.

Durante el mes de febrero, el nivel de conformidad con el recorte de la producción se situó en el 90%, lo que equivale a un incremento de siete puntos porcentuales con respecto a enero, de acuerdo a los datos del comité de supervisión ministerial conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés), un organismo compuesto por algunos países de la OPEP y sus aliados para monitorizar la evolución del acuerdo.
Pese al nivel de cumplimiento, el cártel ha alertado de que existen "incertidumbres críticas en torno al mercado mundial de petróleo", ante lo cual ha recordado a todos los países firmantes del acuerdo de recorte a la producción que tienen la "responsabilidad compartida" de "restaurar" la estabilidad del mercado.
"Nuestra experiencia nos dice que cada vez que quitamos las manos del volante, aunque sea por cortos periodos de tiempo, el mercado encuentra formas de desviarse rápidamente y, una vez que eso sucede, es mucho más difícil volver a encauzarlo", ha apostillado el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí y presidente del JMMC, Khalid Al Falih.
Todos los países firmantes del acuerdo han asegurado que durante los próximos meses "excederán" sus ajustes voluntarios de producción. Del pacto de recorte están exentos Venezuela, Irán y Libia, debido a sus problemas internos y políticos que afectan al bombeo.
De esta forma, la OPEP y sus aliados han subrayado que "es improbable que cambien los fundamentales del mercado en los dos próximos meses", por lo que ha cancelado la reunión de abril. En su lugar, los países del cártel se reunirán en mayo en la ciudad de Yeda (Arabia Saudí) para adoptar una decisión formal sobre la posible extensión del acuerdo de recorte de la producción de crudo a la segunda mitad de 2019.
Después de dar a conocer al mercado la suspensión de la reunión de abril, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha avanzado un 0,34%, hasta los 67,26 dólares, mientras que el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha repuntado un 0,19%, hasta los 58,59 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario