miércoles, 13 de marzo de 2019

La patronal española CEOE cifra en 114.000 millones la inversión en infraestructuras que necesita España

MADRID.- La patronal CEOE considera que España necesita una inversión de casi 114.000 millones de euros en la construcción de todo tipo de infraestructuras, incluyendo de transporte, logísticas, medioambientales y de agua.

Así lo indica la patronal en las propuestas que ha planteado ante las próximas elecciones generales del 28 de abril con el fin de que "España se posicione definitivamente dentro de los flujos de transporte y logísticos mundiales".
Además, considera preciso revertir la actual situación, en la que España está "a la cola" de la UE en cuanto a inversión en infraestructuras por habitante, toda vez que este ámbito "soportó" casi la mitad (el 48%) de la reducción del gasto público en la crisis.
Por ello, en su documento de propuestas ante los comicios, la CEOE reclama un Plan de Nuevas Infraestructuras que incluya las dotaciones consideradas "prioritarias", cuente con la "esencial" participación del sector empresarial y también con fondos europeos.
En su documento, en el que hace suya la reclamación ya realizada por la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, la CEOE concreta las necesidades de inversión por tipo de infraestructuras.
Así, el grueso de la inversión se identifica en las infraestructuras de conexión interurbana, donde calculan la necesidad de 46.000 millones, a pesar de que España ya cuenta con una de las mayores redes de autovías y la segunda mayor red de AVE por detrás de China.
En este sentido, la CEOE cifra además en 7.200 millones de euros el déficit de mantenimiento y conservación en la red de carreteras españolas.
El segundo foco de inversión para los empresarios debe ser los accesos a las grandes ciudades, donde calculan una necesidad de inversión de 23.000 millones de euros, a los que se sumarían los 14.900 millones que estiman necesarios para la movilidad dentro de las propias ciudades.
En tercer lugar figura la inversión necesaria en infraestructuras de tratamiento de agua, cifrada en 12.000 millones, a la que se suman los 6.500 millones necesarios para infraestructuras de tratamiento y valorización de resíduos.
Además, la CEOE ve necesario invertir 700 millones en infraestructuras logísticas y otros 10.500 millones más para el resto de equipamientos públicos.
La patronal ofrece además que el sector privado contribuya a financiar el coste de construcción de estas infraestructuras, si bien para ello piden que se articule un sistema "eficiente" de contratos de concesión para canalizar la colaboración entre la inversión pública y privada en construcción de infraestructuras.
La CEOE indica además los beneficios que redundarían de estas inversiones, como es la disminución del tiempo que los viajeros invierten en acceder diariamente a las grandes ciudades y moverse por ellas.
No obstante, además de inversión, también demanda cambios en la gestión. Así, pide una liberalización "real" del transporte de viajeros en tren, previsto en la UE para diciembre de 2020, "igualdad de trato" para todos los modos de transporte y los operadores, y facilitar un "sistema integrado de transporte" que permite la "intermodalidad, complementariedad y coordinación" de los distintos modos.

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