domingo, 31 de marzo de 2019

La presidencia argelina ratifica a Bedaui como primer ministro pese a las protestas

ARGEL.- La presidencia argelina emitió hoy un comunicado en el que ratifica al exministro de Interior, Nouredine Bedaui, como nuevo primer ministro pese a las masivas protestas que se suceden en su contra en todo el país.

En la lista del nuevo ejecutivo destaca la ausencia del antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, que el pasado 11 de marzo, en plena crisis política, fue elegido viceprimer ministro. Con ese cargo viajó este fin de semana a Túnez para representar a su país en la cumbre árabe.
En el nuevo gabinete, el presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, retiene como es tradicional la cartera de Defensa, con el también contestado jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, como su viceministro.
"Conforme al artículo 93 de la Constitución y tras con el primer ministro, el presidente del país y ministro de defensa, Abdelaziz Bouteflika ha nombrado ministros a las siguientes personas", explica el edicto presidencial.
El gabinete está integrado por 27 ministros, entre ellos cinco mujeres, de los cuales solo seis repiten respecto al Ejecutivo de Ahmed Ouyahia, obligado a dimitir el pasado 11 de marzo tras tres semanas de masivas manifestaciones.
La renuncia de Ouyhia, uno de los políticos más cercanos al mandatario, no sirvió para aplacar las protestas, que exigían la renuncia de Bouteflika y la salida todo el círculo de poder que lo rodea y maneja.
El nuevo ejecutivo se conoce tras tres semanas de rumores y de tensión en las calles, y apenas 24 horas después de que el jefe del Ejército denunciara una conspiración e insistiera en la inhabilitación como salida a la crisis.
El viernes, cientos de miles de personas volvieron a salir a la calle para oponerse a la inhabilitación y exigir la renuncia del propio Gaïd Salah, uno de los hombres fuertes del régimen militar que la población desea derribar.
Esta es la lista de los nuevos ministros:
"Sabri Boukadoum, ministro de Asuntos Extranjeros; Salaheddine Dahmoune, ministro de Interior; Slimane Brahmi, ministro de Justicia; Mohamed Loukal, ministro de Finanzas; Mohamed Arkab, ministro de Energía".
"Tayeb Zitouni, ministro de Veteranos; Youcef Belmehdi, ministro de Asuntos Religiosos; Abdelhakim Belabed, ministro de Educación, Bouzid Tayeb, de Ciencia y Enseñanza Superior; Mousa Dada, ministro Formación Profesional; Meriem Merdaci, ministra de Cultura, Houda Imane Feraoun, ministra de Tecnología y Telecomunicaciones".
"Raouf Bernaoui, ministro de Juventud y Deportes, Ghania Eddalia, ministra de Solidaridad, Familia y mujer; Yamila Tamazirt, ministra de Industria y Minas; Cherif Omari, ministro de Agricultura y Pesca".
"Kamel Beldjoud, ministro de Vivienda; Said Djellab, ministro de Comercio; Hassane Rabhi, ministro de comunicación y portavoz del Gobierno; Mustapaha Kouraba, ministro de Transporte y Obras Públicas; Ali Hamam, ministro de recursos hídricos; Abdelkader Benmessaoud, ministro de Turismo.
"Mohamed Miraoui, ministro de Salud; Hassan Tidjani Haddam, ministro de Trabajo; Fethi Khouil, ministro des Relaciones con el Parlamento; Fatma Zohra Zerouati, ministra de Medioambiente y energías renovables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario