sábado, 30 de marzo de 2019

La primera ministra británica, bajo presión para descartar un gran retraso en el Brexit


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, está bajo una creciente presión dentro de su Partido Conservador para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en los próximos meses, incluso si eso significa un Brexit sin acuerdo, informó el periódico The Sun

Una carta firmada por 170 de los 314 legisladores conservadores en el parlamento, incluidos 10 ministros del gabinete, fue enviada a May después de que su acuerdo Brexit fuera rechazado por tercera vez por la Cámara de los Comunes el viernes, informó el periódico.
La votación dejó la retirada de Reino Unido de la UE en un estado de incertidumbre el día en que el país originalmente debía abandonar el bloque.
May ha planteado la posibilidad de un largo retraso en Brexit debido al punto muerto en el parlamento donde ella no tiene la mayoría. Muchos de sus propios legisladores han exigido durante mucho tiempo una ruptura más inmediata de la UE.
Gran Bretaña tiene menos de dos semanas para convencer a los otros 27 países de la UE de que puede resolver la situación de estancamiento, o arriesgarse a abandonar el bloque el 12 de abril sin ningún acuerdo para suavizar el impacto económico.
“Queremos dejar la UE el 12 de abril o poco después”, dijo The Sun citando a un ministro que apoya el Brexit en referencia a la carta.
Una portavoz de May rehusó a realizar comentarios sobre la carta.
El presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis, dijo que estaba al tanto de la misiva pero que no la había visto.
La cámara baja del parlamento de 650 asientos ha votado abrumadoramente en contra de un Brexit sin acuerdo, pero su opinión no es vinculante.
El lunes, los legisladores tratarán de ponerse de acuerdo sobre un plan alternativo de Brexit. Las opciones que hasta ahora se han reunido con mayor apoyo implican lazos más estrechos con la UE y un segundo referéndum.
La BBC dijo que los funcionarios del gobierno no habían descartado la posibilidad de una segunda vuelta en el parlamento la próxima semana entre la opción más popular propuesta por los legisladores y el acuerdo de mayo.
Lewis, el presidente del Partido Conservador, dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa, pero que una unión aduanera con la UE, una idea respaldada por el Partido Laborista de la oposición y algunos conservadores, sería difícil.
“Tenemos que ver qué podemos hacer a continuación y tenemos que hacer algo diferente”, dijo a la radio de la BBC cuando se le preguntó si May podría intentar someter su acuerdo a votación parlamentaria por cuarta vez.
“El Parlamento continuará con este proceso el lunes y tenemos que ver todas las opciones”.
Una unión aduanera se enfrentaría a las promesas del Partido Conservador antes de las elecciones nacionales de 2017 y no respetaría el resultado del referéndum Brexit de 2016, dijo Lewis.
Cuando se le preguntó si una manera de salir del callejón sin salida era celebrar unas nuevas elecciones, dijo que no creía que los votantes británicos quisieran volver a las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario