viernes, 15 de marzo de 2019

La UE acuerda facilitar el acceso a las ayudas del Fondo de Globalización

BRUSELAS.- Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) acodaron hoy una nueva regulación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización que amplía los casos en que puede utilizarse este instrumento, destinado a apoyar a trabajadores despedidos en reestructuraciones empresariales.

Las nuevas normas reducen de 500 a 250 el número mínimo de despidos necesario para poder optar a estas subvenciones y elevan la cuota que financia la UE en algunos casos.
El FEAG proporciona ayudas para la formación y reinserción laboral de trabajadores que hayan sido despedidos o trasladados debido a reestructuraciones empresariales ligadas a los efectos de la globalización.
En este sentido, la regulación aprobada hoy también amplía los motivos de reestructuración por los que podría solicitarse la ayuda.
Con las normas vigentes solo pueden beneficiarse cuando los despidos se deban a cambios en los patrones de comercio o a las consecuencias de una crisis económica y financiera, mientras que con la nueva entran también casos vinculados a la transición a una economía baja en carbono o a la digitalización.
Además fija que la tasa de cofinanciación por parte de la UE será la más alta de la que pueda beneficiarse un país según las normas del Fondo Social Europeo y, en todo caso, siempre un mínimo del 60 %. Esto significa que los Estados tendrían que costear como mucho un 40 % de las medidas que pongan en marcha.
Los ministros, sin embargo, no pactaron todavía el volumen que tendrá este instrumento para el periodo 2021-2027 puesto que eso se determinará en la negociación del presupuesto plurianual de la UE.
La Comisión Europea ha propuesto atribuirle una dotación de 1.600 millones de euros para eso siete años, por encima de los 1.500 millones con que contó para 2014-2020.
Las ayudas del fondo son gestionadas por los Estados y de ellas pueden beneficiarse empleados o autónomos, pero no pueden servir para pagar compensaciones como subsidios por paro ni para mantener funcionando una empresa o financiar su reestructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario