miércoles, 13 de marzo de 2019

La UE refuerza la supervisión de cámaras de compensación con sede en Reino Unido

BRUSELAS.- Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo para reforzar la supervisión de las cámaras de compensación y liquidación de operaciones en euros con sede en Reino Unido, que en última instancia podría exigir su instalación en el bloque comunitario cuando se produzca el Brexit.

En la actualidad hay 16 cámaras de contrapartida central (CCP, por sus siglas en inglés) establecidas y autorizadas en la UE, mientras que otras 32 de terceros países han sido reconocidas por las reglas de equivalencia de la directiva sobre derivados extrabursátiles, cámaras de contrapartida central y registros de operaciones (EMIR).
Tres de estas cámaras con sede en Reino Unido se convertirán en CCP extranjeras con el Brexit y, dada su importancia para la estabilidad financiera de la UE, tendrán que cumplir con los nuevos requisitos y, si la Comisión Europea lo considera necesario, trasladar sus oficinas a territorio comunitario.
En concreto, el nuevo sistema introduce un mecanismo único de supervisión dentro de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) para crear un grupo de expertos en la materia y garantizar una mejor cooperación entre las autoridades de supervisión.
De la misma forma, refuerza el sistema de reconocimiento y vigilancia de CCP a través de un sistema doble que diferencia a aquellas consideradas como sistémicas -cuya quiebra supondría mayor peligro para la estabilidad financiera de la UE-- y las que no.
La ESMA analizará si cada CCP pertenece al primer grupo o al segundo sobre la base de criterios específicos como su naturaleza, tamaño y complejidad de su negocio. Si una cámara de compensación es identificada como sistémica, estará sujeta a normas más estrictas para poder operar en euros.
En concreto, tendrá que cumplir con los requisitos prudenciales específicos de la UE y las normas del país en el que tiene la sede si es extranjera. En segundo lugar, ESMA tendrá que tener la confirmación de todos los bancos centrales relevantes de que cumple con los requisitos nacionales que cada Estado miembro puede pedir. Y por último, la cámara de compensación tendrá que aportar a la ESMA toda la información relevante que solicite y permitir las inspecciones en sus edificios.
Teniendo en cuenta estos criterios, la ESMA podrá determinar si una cámara de compensación con importancia sistémica cumple o no con todos los requisitos necesarios para prestar servicios en la UE.
En última instancia, la Comisión Europea podrá tomar la decisión, como medida de último recurso, de obligar a una CCP a establecerse en el bloque comunitario para poder continuar con su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario