martes, 26 de marzo de 2019

Lavrov intenta animar a los empresarios de EEUU tras la detención de un inversor

MOSCÚ.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, intentó hoy animar a los empresarios estadounidenses para que continúen invirtiendo en el país y no cumplan su amenaza de boicotear el próximo Foro Económico de San Petersburgo por el reciente encarcelamiento de un inversor estadounidense. 

"Queremos atraer a empresas extranjeras, incluidas las estadounidenses, y crear condiciones favorables para ellos. Esperamos que haya también una actitud positiva hacia los círculos empresariales rusos", dijo Lavrov en una reunión con un representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
En su opinión, Estados Unidos y Europa han decidido que las empresas deben "sacrificar los negocios por la política" de sanciones con Rusia.
"Esto no es normal y contradice los intereses de las empresas y la necesidad de crear más empleos", dijo Lavrov, quien expresó su deseo de que "prevalezca el sentido común", según la agencia TASS.
La confianza en el círculo empresarial estadounidense y europeo en Rusia ha sufrido un revés con el encarcelamiento en febrero del inversor Michael Calvey, fundador del fondo Baring Vostok, acusado de estafa a gran escala por una disputa empresarial.
El caso ha sido criticado por varias personalidades rusas, como el jefe de la Cámara de Cuentas y exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, e incluso indirectamente por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Éste instó en marzo a los fiscales del país a impedir la prolongación de medidas cautelares, como la prisión preventiva, contra empresarios en casos que no estén plenamente justificadas.
Lavrov abordó hoy con los representantes de la Cámara de Comercio el encarcelamiento de Calvey y otros cinco detenidos por el caso.
Dijo que Rusia "cuenta con una participación activa de empresarios estadounidenses en el Foro Económico de San Petersburgo" que se celebrará en junio.
Ello después de que el diario económico Financial Times publicara que una serie de empresarios de alto nivel y diplomáticos estadounidenses, incluido el embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, pueden no acudir al Foro Económico de San Petersburgo en junio próximo en señal de protesta por el encarcelamiento de Calvey.
El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Alexis Rodzianko, dijo hoy a las agencias RIA Nóvosti e Interfax que el caso puede afectar negativamente "el nivel de participación" estadounidense en el Foro Económico de San Petersburgo, "pero no así en el número de participantes".
Recientemente también el presidente de la Asociación de Empresas Europeas (AEB, en sus siglas en inglés), Johan Vanderplaetse, expresó a Lavrov en Moscú su preocupación por el caso de Calvey, al afirmar que el "uso de la ley penal para detener a empresarios por una disputa empresarial no ayuda a mejorar el clima inversor en Rusia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario