sábado, 23 de marzo de 2019

Lo que debe hacer el Parlamento británico para aplazar el brexit

LONDRES.- Theresa May regresó de la cumbre de Bruselas tras conseguir una prórroga del brexit de al menos dos semanas. No obstante, la legislación británica aún estipula que la salida de la Unión Europea debe concretarse el próximo viernes.

Y esto es lo que debe hacerse para cambiar la fecha:

La Ley
La salida de Gran Bretaña está consagrada en el Ley de Retirada de la Unión Europea aprobada a principios de este año, que detalla que el "día de salida" es el 29 de marzo de 2019 a las 11 pm, es decir, a la medianoche de Bruselas y dos años después de que el Reino Unido Bretaña anunciara en una carta formal su intención de retirarse del bloque.

¿Cómo cambiarla?
La misma ley establece que un ministro puede enmendar "por reglamento" esa fecha. Eso probablemente le correspondería al secretario para el brexit, Stephen Barclay. Él u otro ministro del gobierno presenta una legislación secundaria, conocida como instrumento estatutario, ante el Parlamento. Las reglas establecen que debe hacerse el día anterior a la votación, por lo que en teoría el plazo se extiende a más tardar hasta el jueves 28 de marzo.

¿Cuál es la nueva fecha de salida?
La redacción del instrumento se complica por el hecho de que los ministros aún no saben el día en que saldrá el Reino Unido de la UE. Esto se debe a que el bloque acordó retrasar el brexit hasta el 22 de mayo si May puede convencer al Parlamento para que apruebe el acuerdo de divorcio la próxima semana. Si no lo hace, Gran Bretaña solo tendrá hasta el 12 de abril para decidir si se va sin un pacto o solicita una extensión mucho más larga.
"Obviamente hay dos fechas potenciales a futuro y tendremos que hablar con el equipo legislativo sobre la mejor manera de hacer avanzar los instrumentos estatutarios", declaró el viernes a los medios el vocero de May, James Slack.
La votación parlamentaria sobre el acuerdo que se realizará la próxima semana, probablemente el martes o el miércoles, dará más claridad sobre la nueva fecha.

Sellar el cambio
Una vez presentado, el instrumento será examinado por un comité de representantes de la Cámara de los Comunes. El panel lo estudiaría en un debate que no duraría más de 90 minutos, al final de los cual se puede celebrar una votación.
El resultado de ese ejercicio no es vinculante, por lo que de cualquier manera el gobierno programaría votaciones tanto en la Cámara de los Comunes como en la Cámara de los Lores. Una vez que ambas cámaras den luz verde, el instrumento puede ser firmado por un ministro y convertirse en ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario