miércoles, 20 de marzo de 2019

Londres cae un 0,45% por constructoras y la incertidumbre por el "brexit"

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres cayó hoy un 0,45 %, arrastrada por las constructoras, en una jornada en la que el mercado británico centró su atención en la incertidumbre en la que continúa sumido el Reino Unido por el "brexit".

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 32,99 puntos, hasta 7.291,01 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 cayó un 0,83 %, 162,31 puntos, hasta 19.388,98 enteros.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha pedido una extensión de tres meses del plazo para abandonar la Unión Europea (UE), pero Bruselas ha advertido que esa prórroga está condicionada a la ratificación del acuerdo de salida que se selló en noviembre.
El Reino Unido puede verse abocado a una ruptura sin acuerdo si el Parlamento continúa sin aprobar el texto antes del 29 de marzo, la fecha marcada para la salida de la UE.
Al cierre del mercado, la libra esterlina perdía un 0,54 % frente al euro, hasta 1,1634 euros, y un 0,68 % respecto al dólar estadounidense, hasta 1,3186 dólares.
En el parqué londinense, encabezó las pérdidas el sector de la construcción: Persimmon cedió un 4,03 %, Taylor Wimpey un 3,46 %, Berkeley Group Holdings un 3,20 % y Barratt Developments un 3,03 %, mientras que la minorista Kingfisher retrocedió un 6,36 %.
Subieron, en cambio, la publicitaria DCC, un 1,68 %, la farmacéutica GlaxoSmithKline, un 1,42 %, la empresa de embalajes Smurfit Kappa Group, un 1,40 %, la hostelera Just Eat, un 1,21 % y Hikma Pharmaceuticals un 1,04 %.

La Bolsa de París sufrió este miércoles la primera caída de su índice general, del 0,80 %, en un ambiente marcado por el repunte de las tensiones comerciales, tras una serie de siete jornadas consecutivas de ascenso.
Las declaraciones de Donald Trump en las que amenazó con mantener las sanciones estadounidenses a China y lanzo advertencias a Europa supusieron un jarro de fría en la última parte de la sesión en París, y el CAC-40 agravó su movimiento en terreno negativo.
El indicador de tendencia había comenzado la sesión ligeramente por debajo de los 5.425,90 puntos del cierre del lunes, pero durante la mañana superó ese umbral y llegó a un máximo de 5.429,44 puntos.
Sin embargo, las perspectivas negativas dominaron claramente desde primera hora de la tarde y se agravaron con el comienzo de los intercambios en Wall Street y, sobre todo, con las palabras del presidente estadounidense, que auguran una vuelta de la incertidumbre.
Al término de una jornada con una actividad relativamente elevada, en la que se negociaron títulos por valor de 3.599 miollones de euros, el CAC finalizó en su nivel más bajo de la jornada, con 5.382,66 puntos.
Eso significa que los ascensos acumulados en los últimos días han quedado algo amputados. El parqué parisino sigue conservando, en cualquier caso, un avance del 1,44 % en la última semana y del 3,59 % en un mes.
Desde el 1 de enero, el incremento del mercado ha sido del 13,78 %.
Algunos de los mismos valores que más se revalorizaron el martes fueron también los que más terreno cedieron el martes, en especial en el sector del automóvil.
De hecho, el constructor de coches Peugeot marcó el mayor descalabro del indicador selectivo (3,23 %), seguido por el fabricante de componentes para el automóvil Valeo (3,21 %).
A continuación, en la parte baja de la tabla, se quedaron ArcelorMittal (2,83 %), el banco Société Générale (2,63 %) y la petrolera Total (2,29 %).
En el otro extremo, el grupo de lujo Hermès consiguió el incremento más pronunciado (1,08 %). Las otras subidas más relevantes fueron las de Air Liquide (0,72 %), Pernod Ricard (0,54 %) y Technip (0,34 %).

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de un 1,57 % hasta los 11.603,89 puntos, arrastrado ante todo por el desplome de la cotización de Bayer que se vio afectado por una decisión judicial estadounidense en torno al uso del glifosato.
Un tribunal de San Francisco (EEUU) consideró que el uso de herbicidas que contienen glifosato, producidos por la filial de Bayer Montsanto, es una causa importante del cáncer contraído por un demandante y condenó al consorcio a indemnizarlo con 289 millones de dólares.
El temor a que la sentencia siente un precedente hizo que los inversores le dieran la espalda a la acción de Bayern, uno de los pesos pesados del DAX, que tuvo hoy una caída del 10,07 %.
También los títulos de fabricantes de automóviles, que ayer tendieron al alza, cotizaron hoy a la baja.

El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid ha caído este miércoles un 0,91 %, aunque mantiene los 9.400 puntos, a la espera de noticias sobre la Reserva Federal estadounidense (Fed), en una jornada dominada por el pesimismo en los mercados mundiales, que ahora tienen menos expectativas sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.
El selectivo español ha perdido 86,70 unidades hasta los 9.405,60 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 10,14 %.
Los mercados están pendientes del informe sobre política monetaria de la Fed, el que se da por supuesto que no habrá novedades sobre movimientos en las tasas pero sí podría haberlas sobre los programas de compra de activos por parte del emisor americano.
Además, han contribuido al pesimismo las dudas sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China, con los inversores menos confiados en que se vaya a llegar a un acuerdo en una posible nueva ronda de negociaciones en Pekín la próxima semana.
Hong Kong ha caído un 0,49 %, en tanto que Tokio ha sumado un 0,20 % y el CSI chino ha cerrado prácticamente en tablas.
Wall Street ha abierto en rojo, con una caída al cierre de los mercados en España del 0,66 %, y con Google al alza, a pesar de la sanción impuesta por Bruselas por "romper" las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE).
Hoy el Banco de España ha mantenido su previsión de crecimiento para 2019 en el 2,2 % que había anunciado en diciembre, aunque ha alertado sobre una posible desaceleración si el consumo privado frena y se transforma en ahorro.
En el asunto "brexit", Theresa May podría comparecer hoy ante el Parlamento británico, un día antes de la cumbre en la que los 27 estados miembros deberán decidir si aprueban la extensión de la salida de Reino Unido.
La Bolsa de Fráncfort ha caído un 1,57 % por el desplome de Bayer, que se ha dejado más de un 10 % después que se haya relacionado el uso de uno de sus herbicidas con un caso de cáncer en EEUU.
Entre las grandes europeas, la Bolsa de Londres es la que menos ha perdido, un 0,45 %, en tanto que Milán ha caído el 0,47 % y París el 0,80 %. El euro se ha apreciado a 1,135 dólares.
Entre los principales valores de la Bolsa española tan solo Iberdrola se ha salvado de las caídas, con un alza del 0,41 %, en tanto que Inditex ha retrocedido un 1,84 %, Telefónica el 1,40 %, Santander el 1,39 %, BBVA un 1,20 % y Repsol un 0,26 %.
Los valores más bajistas han sido CaixaBank e IAG, con caídas del 3,44 % y del 3,19 %, respectivamente, y han liderado las subidas Siemens Gamesa y Acciona, que han sumado un 1,28 % y un 1,26 %, cada una.
En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.400 millones, OHL ha subido un 11,60 % y Bayer ha caído un 10,47 %.
Día ha avanzado un 2,55 %, tras conocerse que la Junta de Accionistas ha aprobado la ampliación de capital propuesta por el magnate ruso Mijaíl Fridman, el máximo accionista de la compañía, lo que le permite lanzar la opa.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotiza a 68,36 dólares al cierre de los mercados españoles, con lo que alcanza máximos de cuatro meses después de haber sumado más del 1,70 % en tres días.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 0,47 %, hasta situarse en los 21.330,21 puntos, a la espera de la reunión de hoy de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y arrastrada por alguno de sus grandes valores.
El índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 0,51 %, hasta los 23.358,43 enteros.
Durante la jornada se cambiaron de manos 534 millones de acciones por un valor de 2.226 millones de euros.
De las 405 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 147 subieron, 227 bajaron y 31 cerraron sin variación.
Después de cinco sesiones al alza, "Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo, cerró este miércoles en rojo, pendiente de la reunión de la Fed, de la que pueden salir nuevas proyecciones sobre los tipos de interés o el anuncio de una reducción de su balance.
Pese a los buenos resultados de la banca en la sesión de ayer, hoy ha sido uno de los sectores más afectados del selectivo.
Así, el grupo Banca Bpm encabezó los descensos y perdió un 2,70 %, seguido por Ubi Banca, que retrocedió un 1,95 %; Mediobanca, un 1,89 %; Unicredit, un 0,77 %; Banca Generali, un 0,54 %; y Intesa Sanpaolo, un 0,27 %.
Pérdidas también para el coloso automovilístico Fiat Chrysler Automobiles, cuyas acciones bajaron un 2,51 %, a pesar de que ayer fue el mejor valor del selectivo (ganó más de un 5 %) por los rumores sobre una posible fusión con Peugeot.
También cosecharon malos resultados el gigante de las telecomunicaciones Telecom Italia (2,39 %), la textil Moncler (1,75 %), la sociedad de cartera Azimut Holding (1,72 %) o la fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris (1,40 %).
En el lado contrario, en el de las ganancias, las cinco empresas que mejor comportamiento tuvieron fueron la de cables eléctricos Prysmian, que creció un 4,28 %; la cementera Buzzi Unicem, un 1,81 %; la fabricante de audífonos Amplifon, un 0,97 %; la empresa estatal de correos Poste Italiane, un 0,96 %; y la aseguradora Unipolsai, un 0,93 %.
Por su parte, la fabricante de neumáticos Pirelli cerró plana.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una caída del 0,66 %, hasta los 5.265,52 puntos.
Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo y los ocho restantes en verde.
La petrolera Galp Energía lideró las bajadas con el 2,11 % y el Banco Comercial Portugués (BCP) perdió el 0,82 %.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, retrocedió el 0,71 %; EDP Renovables, con sede en España, se desvalorizó el 0,58 %, y su matriz, Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) cayó el 0,36 %.
Del lado de las subidas, la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, avanzó el 0,45 %, y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) mejoró el 0,08 5.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 0,53 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.226,26 puntos.
Las mayores ganancias en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de las petroleras Rosneft (2,38 %) y Tatneft (2,2 %), y la cadena de venta al por mayor y al por menor de Lenta (2,12 %).
Las mayores caídas las sufrieron la compañía extractora de oro Polus (2,75 %), el grupo financiero Safmar (1,81 %) y el operador de telefonía móvil MTS (1,51 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario