sábado, 2 de marzo de 2019

Los ‘chalecos amarillos’ suman otra semana más de quejas contra Macron

PARÍS.- Los ‘chalecos amarillos’ han vuelto a tomar un sábado más las calles del centro del país en la 16ª semana consecutiva de protestas contra el presidente Emmanuel Macron y tras la revitalización de la participación en las movilizaciones del pasado sábado. La Policía detuvo esta tarde en París a 17 personas durante las protestas, informó el canal de televisión BFMTV.

Los convocantes esperan que este sea el preludio de un incremento de las protestas coincidiendo con la culminación del Debate Nacional convocado por Macron en respuesta a las protestas para impulsar reformas de las instituciones y el sistema republicano.
La marcha ha partido este sábado de los Campos Elíseos sobre las 12.30 con lemas como “¡RIC, poder para el pueblo!” –Referendo de Iniciativa Ciudadana– o “Francia está siendo saqueada por la oligarquía. ¡Resistencia!” en las pancartas.
Entre esta y una segunda marcha, los “chalecos amarillos” recorrerán avenidas principales como la avenida Montaigne, la plaza del Alma, la avenida Presidente Wilson, la plaza de Trocadero, entre otras, informa el periódico ‘Le Figaro’.
Como ya es costumbre los sábados por la mañana, han sido clausuradas las estaciones de metro del centro de la ciudad y se ha desplegado un importante contingente policial precedido de advertencias del Gobierno de que no tolerarán actos de violencia.
También hay un importante despliegue policial en Lille y Lyon. Precisamente en Lille los “chalecos amarillos” han llamado a la población a nivel internacional a sumarse a las protestas. “La lucha es internacional”, destaca la convocatoria de Facebook para esta ciudad con traducción a inglés y alemán.
Mientras en Lyon se ha convocado la Marcha Negra, en la que los líderes de los “chalecos amarillos” han invitado a participar con vestimenta oscura como “símbolo de luto” por la muerte del movimiento “si no actuamos juntos”.
Las movilizaciones comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que Macron anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.
Las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' originalmente estaban motivadas por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el gobierno de Emmanuel Macron anuló ese incremento de tasas, las manifestaciones y demandas de cambios cada vez han ido en aumento.
Además de reclamar en contra de los impuestos exorbitantes, los bajos salarios y la incapacidad de encontrar trabajos bien remunerados, los manifestantes acusan a las autoridades de trabajar en beneficio de las personas más ricas del país.
Este jueves previo a la protesta, el mandatario francés instó a los manifestantes a un "regreso a la calma" y consideró que el movimiento ya no es "comprensible para muchos ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario