martes, 5 de marzo de 2019

Los países de la UE dan luz verde al sistema para revisar inversiones extranjeras clave

BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los países miembros, dio hoy luz verde a nuevas normas para poder revisar las inversiones de terceros países en sectores estratégicos, como aquellos que comprometan a tecnología o a infraestructuras clave.

En un comunicado, el Consejo informó de que ha adoptado este reglamento, cuya negociación concluyó el pasado 20 de noviembre y que permitirá coordinar a nivel comunitario el escrutinio de las inversiones, algo que ya se hace en muchos de los socios comerciales de la UE.
El objetivo es evitar que en el espacio comunitario, uno de los más abiertos del mundo en este ámbito, se produzcan inversiones de países terceros, como China, que supongan una amenaza para la seguridad o el orden público.
"La UE es y seguirá siendo uno de los lugares más abiertos del mundo en los que invertir. Las nuevas normas sobre el control de las inversiones garantizarán que la apertura vaya unida a una protección razonable de nuestros activos estratégicos", señaló el Consejo en un comunicado.
A través del mecanismo, los Estados miembros podrán intercambiar información sobre inversiones de terceros países y plantear asuntos específicos, aunque a nivel nacional se conservará la competencia de bloquear una operación por motivos de seguridad o de orden público y de establecer y mantener sistemas de control nacionales.
En el caso de que una inversión afecte a varios Estados miembros o a proyectos europeos, como Horizonte 2020, el programa de investigación comunitario, la Comisión Europea podrá emitir un dictamen al respecto.
Las normas entrarán en vigor veinte días después de Diario Oficial de la UE y se empezará a aplicarse dieciocho meses más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario