viernes, 15 de marzo de 2019

Los regantes de Jaén (España) exigen riegos extraordinarios para el olivar

JAÉN.- Regantes de la provincia de Jaén se han manifestado hoy en la capital jiennense para exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la urgente puesta en marcha de riegos extraordinarios para 15.000 hectáreas de olivar, que afectan a 5.000 familias y a 22 municipios de la provincia.

Con una pancarta en su cabecera que tenía como lema "Jaén rica en agua-Jaén discriminada. Por los riegos extraordinarios y su regularización. Autorización para regar ¡Ya!, la manifestación ha sido convocada por la Asociación Provincial de Regantes del Olivar (Aprojaén) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda).

Según los convocantes, unas 4.500 personas han participado en la manifestación, que ha partido desde la plaza de toros de Jaén y ha finalizado ante la Subdelegación del Gobierno, donde han entregado un manifiesto con sus reivindicaciones.
Los manifestantes exigen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que emita las autorizaciones para que se pueda empezar a regar de manera urgente, pues, en caso contrario, puede afectar a la próxima cosecha de aceituna ante la falta de lluvias, advierten.
Además, se quejan de que la provincia de Jaén está "marginada y discriminada" por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, por eso, reclaman los riegos extraordinarios y la regularización de 50.000 hectáreas de regadío de olivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario