viernes, 22 de marzo de 2019

Macron asegura que el proyecto europeo no debe ser "prisionero" del "brexit"

BRUSELAS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) no debe seguir siendo un "prisionero" del "brexit" y subrayó que rechazar el proyecto europeo sin un plan sobre cómo salir del club comunitario conduce a un "impás", en referencia a la parálisis política en el Reino Unido.

"El proyecto europeo no debe seguir siendo prisionero de este tema", dijo el mandatario en referencia a la marcha británica de la UE en una rueda de prensa posterior a la cumbre celebrada el jueves y viernes en Bruselas.
Según Macron, los Veintisiete también deben prestar atención a cuestiones como la relación con China, la política industrial, comercial y climática, así como a la lucha contra la desinformación.
En cualquier caso, consideró que la prórroga concedida ayer al Reino Unido es "un buen acuerdo en el que Francia estuvo muy implicada".
Los líderes de los Veintisiete aprobaron el jueves un retraso en la fecha del "brexit" que contempla dos escenarios en función de si la Cámara de los Comunes aprueba o no la semana próxima el acuerdo de salida pactado entre Londres y Bruselas.
Si el Parlamento de Westminster ratifica la semana próxima el pacto de retirada, el "brexit" se retrasará hasta el 22 de mayo para que el Reino Unido tenga tiempo de aprobar toda la legislación asociada a su salida ordenada del club comunitario.
En el caso de que la Cámara de los Comunes no apruebe el acuerdo la próxima semana, el "brexit" se pospondrá hasta el 12 de abril, y el Reino Unido tendrá que comunicar a Bruselas cómo desea proceder antes de esa fecha.
Macron recalcó hoy que de la decisión británica de dejar la UE se extrae una "lección política".
"Proponer el rechazo de Europa sin proyecto conduce a un impás", aseguró el político francés, quien añadió que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE fue "una decisión soberana tomada sobre una cantidad considerable de mentiras".
El líder galo criticó que quienes tomaron el camino de la retirada británica "han desaparecido de la escena política" y han dejado a otras personas encargadas de llevar a la práctica el "brexit".
Según Macron, la crisis generada por el "brexit" es lo que sucede "cuando dejamos que la democracia directa se exprese en un juego de mentiras y desinformación", pero al mismo tiempo instó a respetar el resultado del referendo de junio de 2016 en que se apoyó salir de la Unión Europea.
Macron considera "mala idea" la posibilidad de haber convocado una nueva cumbre la semana próxima, antes del 29 de marzo, la fecha inicialmente prevista del "brexit", porque esa opción, según el presidente galo, hubiera dejado en manos de la UE la responsabilidad tras un voto negativo británico de decir "si la salida es sin acuerdo (...) o si se realiza una nueva prolongación".
Frente a esa opción, la prórroga aprobada de forma unánime por los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras el "brexit" traslada esa responsabilidad al Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario