lunes, 4 de marzo de 2019

Macron y Bolsonaro inspiran al sorprendente candidato ucraniano

KIEV.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y su símil brasileño, Jair Bolsonaro, son los modelos a seguir para el inesperado favorito en la carrera por la presidencia de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, quien ve cierta afinidad con ellos como dos audaces actores nuevos en el ámbito político.

Zelenskiy, un comediante convertido en productor, duplicó su apoyo en las encuestas de opinión desde que anunció su candidatura el 31 de diciembre. Zelenskiy, quien supera al actual presidente, Petró Poroshenko, y a la exprimera ministra, Yulia Tymoshenko, dice que Bolsonaro ha sido inspirador, mientras se apresura a conformar un equipo que podría estar a cargo de dirigir el país de 42 millones de personas. La elección es el 31 de marzo y los dos candidatos con mayor cantidad de votos avanzarán a segunda vuelta si ninguno supera el 50 por ciento.
"No sé hasta qué punto es posible hacerlo en Ucrania, pero creo que es una gran idea", dijo Zelenskiy, durante una rueda de prensa en Kiev, respecto a la política declarada por el presidente de Brasil de contratar expertos para su gobierno.
"Es la decisión correcta llevar a todo tipo de gerentes profesionales, incluso de Estados Unidos, al poder. Da esperanza a la gente. Para mí, este es un ejemplo muy ilustrativo".
Zelenskiy está apuntando a los electores que están contra el sistema, siguiendo el modelo de los populistas que han aparecido en otros lugares tanto dentro como fuera de Europa. Zelenskiy pretende atraer a los ucranianos desilusionados cinco años después de la segunda revolución proeuropea del país en una década, un movimiento que no logró erradicar la descontrolada corrupción.
El gobierno se ha resistido a reformar la economía, perjudicando una trayectoria de crecimiento ya arruinada por una guerra a fuego lento con combatientes respaldados por el Kremlin en las regiones orientales del país. 
Zelenskiy manifestó su enfoque al contratar como asesores a los exministros partidarios de las reformas que abandonaron el gabinete por la frustración ante la falta de avances: el exministro de Finanzas, Oleksandr Danylyuk, y Aivaras Abromavicius, quien solía dirigir el Ministerio de Economía y Comercio.
Al igual que Macron, Zelenskiy pretende transformar su rápida popularidad en una base política más amplia, con el plan de crear su propio partido antes de las elecciones parlamentarias a finales de este año. 
Más allá de las tácticas electorales, Zelenskiy dijo que comparte una "forma de pensar común" con el presidente más joven de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario