lunes, 25 de marzo de 2019

May resiste la presión de los «brexiters» duros y rechaza poner fecha a su salida del cargo

LONDRES.- La primera ministra, Theresa May, ha resistido la presión para que ponga fecha a su salida del cargo a cambio de apoyo a su acuerdo de divorcio con la Unión Europea, después de que la amenaza de un golpe interno en su gabinete para derrocarla se haya desinflado. 



Así lo asegura la web del diario británico «The Times» , según el cual tras la reunión que celebró este domingo con destacados partidarios del Brexit duro en la residencia campestre de Chequers, la «premier» permitiría al Parlamento avanzar hacia una salida más suave de la UE. La estrategia, de acuerdo con este rotativo, estaría dirigida a asustar a los «brexiters» duros y hacer que apoyen su pacto con Bruselas.
No obstante, según el periodista Robert Peston, de la cadena de televisión ITV, May habría prometido a los diputados partidarios del Brexit que dejaría el cargo si votan a favor de su acuerdo, dos veces rechazado en la Cámara de los Comunes.
«Me han dicho con fiabilidad que Theresa May ha dicho a Boris Johnson, Iain Duncan Smith, Steve Baker, Jacob Rees-Mogg y David Davis que ella dimitirá si votan a favor de su acuerdo, incluida la salvaguarda que ellos odian», aseguró Peston, jefe de Política de la cadena, según recoge Ep. «Ella no ha dado detalles. Por lo que no hay mucha confianza en que realmente dimita», ha añadido.

May afronta una nueva semana crucial para el futuro de su país, con la votación en la que la Cámara de los Comunes deberá pronunciarse sobre su plan para el Brexit, después de que la Unión Europea le diera un ultimátum para aclarar sus planes la semana pasada en la cumbre de Bruselas.
Desde su propia formación, el Partido Conservador, crecen las voces que piden que May presente su dimisión para allanar el camino en el proceso del Brexit. Andrew Bridgen, un parlamentario «tory» que es partidario de un Brexit duro, ha subrayado que la «premier» debe renunciar. 
«Confío en que el Gabinete le diga a la primera ministra que se ha acabado el juego», ha dicho Bridgen, en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.

«Creo que la primera ministra no tiene la confianza del partido en el Parlamento. Claramente no tiene la confianza del Gobierno y no tiene la confianza de los miembros del partido», ha asegurado el parlamentario «tory».
Bridgen ha abogado por celebrar nuevas elecciones para elegir a unos parlamentarios que sean más partidarios del Brexit pero ha dejado claro que no apoyará a los laboristas para tumbar al Ejecutivo actual.
Por su parte, el diputado conservador euroescéptico Nigel Evans ha afirmado que May debería tener tiempo para aprobar su plan del Brexit en el Paralmento antes de que se elija a otra persona para liderar las negociaciones con la Unión Europea.
«Hay claramente varias personas que no quieren a la primera ministra en la próxima fase de las negociaciones sobre las relaciones comerciales futuras entre nosotros y la Unión Europea», ha dicho Evans, en declaraciones a la BBC. 
Evans ha subrayado que May debería dimitir si no consigue la Cámara de los Comunes apruebe su plan en la tercera votación.

Otro diputado conservador, Oliver Letwin, ha explicado a la BBC que confía en que el Brexit salga adelante celebrando una serie de votaciones indicativas para fijar las alternativas al acuerdo presentado por May.

No hay comentarios:

Publicar un comentario