domingo, 3 de marzo de 2019

Miles de argelinos piden en París el fin del régimen de Buteflika

PARÍS.- Varios miles de argelinos se concentraron este domingo en el centro de París para exigir al presidente de su país, Abdelaziz Buteflika, que no se presente a un quinto mandato y que dé paso a un nuevo régimen democrático.

En un ambiente festivo y reivindicativo, integrantes -en su mayoría jóvenes- de la diáspora argelina en Francia se unieron a las protestas que desde hace semanas recorren su país de origen.
La comunidad argelina en Francia es una de las más numerosas: en las elecciones de 2014, más de 800.000 argelinos estaban registrados en Francia para poder votar.
"El pueblo quiere la caída del régimen" o "No habrá un quinto mandato para Buteflika", fueron algunos de los eslóganes más coreados por los presentes, entre los que había muchas mujeres.
Una de ellas, que se identificó como Kamilia, consideró que "el pueblo argelino ya no es adolescente, es adulto, y ya no quiere la tutela del FLN", el partido de Buteflika.
"Siento mucha emoción y orgullo al ver a tanta gente aquí. Toda la diáspora argelina en el mundo, porque Argelia está en todo el mundo, apoya al pueblo. Alcanzaremos nuestro objetivo con fervor y con pacifismo", añadió.
Enarbolando banderas argelinas y bereberes, así como carteles en los que advertían a Buteflika de que "El juego se ha acabado" ("Game over"), los presentes mostraban su confianza en que el presidente acceda a no postular a un nuevo mandato, aunque reconocían que el futuro más cercano es incierto.
El plazo para la presentación de candidaturas concluye esta medianoche y se desconoce si el presidente, que se encuentra ingresado en un hospital de Suiza, entregará su expediente a través de un representante.
Para Nadia Kashbia, la protesta tiene el objetivo de decirle al régimen que "ya basta, se acabó, ¡stop! Queremos abolir el código de la familia, que coloca a la mujer en un nivel inferior legalmente".
"Hay una revuelta profunda, pero también una gran prudencia. Los argelinos tenemos mucha experiencia en revoluciones y movimientos de desorden, y hoy hay una gran prudencia popular y de las elites, que están comprometidas. Conviene que esta prudencia tome el poder, que hagamos tabla rasa de este sistema que ha contaminado el país y que se instaure una meritocracia", añadió.
Al mismo tiempo que en París, miles de estudiantes volvieron a salir hoy a las calles de Argelia para protestar contra la candidatura de Buteflika.
La precaria salud del presidente de Argelia, quien está siendo tratado en un hospital de Ginebra, sigue rodeada de misterio, mientras en su país continúan las protestas para exigir que no se presente a las elecciones del próximo 18 de abril para un quinto mandato.
El líder político, de 81 años y que dirige la mayor nación africana desde 1999, sufrió un infarto cerebral en 2013 y desde entonces ha reducido al mínimo sus apariciones en público, lo que genera cada vez más rumores sobre su salud.
Desde hace un lustro no realiza viajes oficiales al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por "recaídas de salud" reuniones con dignatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario