sábado, 2 de marzo de 2019

Miles de argelinos salen las calles contra la candidatura de Buteflika

ARGEL.- Decenas de miles de personas se han echado de nuevo a las calles de varias ciudades de Argelia para protestar contra la decisión del presidente, Abdelaziz Buteflika, de presentarse a un nuevo mandato de cinco años, en la medida en que muchos ponen en duda la capacidad del veterano dirigente, de 81 años, para seguir en el poder.

Las protestas, convocadas por Internet, se han intensificado desde la semana pasada y un gran número de policías se han desplegado este viernes en zonas clave de Argel, así como en las cercanías de las principales instituciones. Testigos han confirmado refuerzos junto a las oficinas del Gobierno y al Palacio Presidencial.
Las movilizaciones de Argel, en las que ha participado el dirigente opositor Ali Benflis, han concluido con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que han utilizado gas lacrimógeno para bloquear a un grupo que intentaba llegar a la sede de la Presidencia.
Al menos una persona habría muerto en la capital del país durante los enfrentamientos, citando a una fuente.
También se han registrado marchas en la provincia de Tiaret, en la zona noroeste del país, y en la de Setif, en el noreste. Los mensajes en todos los casos han sido similares y se han visto pancartas y consignas contrarias al hipotético quinto mandato de Buteflika, presidente desde 1999.
Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el uso excesivo de las autoridades contra los manifestantes y ha instado al Gobierno a permitir que los argelinos se reúnan de manera pacífica.
"Se debe permitir a los argelinos expresar sus opiniones sobre un quinto mandato del presidente sin temor a ser maltratados y detenidos2, ha indicado la directora de HRW para Oriente Próximo y África del Norte, Sarah Leah Whitson.
Whitson ha destacado la necesidad de que la Policía de Argelia respete el derecho de los "manifestantes pacíficos". 
"Las autoridades argelinas deben manejar las protestas masivas de manera moderada, evitar el uso de fuerzas innecesarias y detenciones arbitrarias", ha añadido.
Buteflika sufrió en 2013 un ictus que le ha obligado a reducir al mínimo sus apariciones públicas. Pese a las dudas sobre su salud, su campaña ha anunciado que el presidente presentará la documentación necesaria para formalizar su candidatura el domingo, último día posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario