martes, 12 de marzo de 2019

Negociadores comerciales de China y EEUU conversan sobre el texto del acuerdo

PEKÍN.- El viceprimer ministro chino, Liu He, habló hoy con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre "cuestiones específicas sobre asuntos clave del texto" del acuerdo comercial entre ambas partes.

Según un breve despacho de la agencia estatal china de noticias Xinhua, la llamada telefónica se produjo a las 07.00 horas locales (23.00 GMT del lunes).
Los líderes de ambos equipos negociadores "hicieron planes sobre la próxima fase de los trabajos", agrega la nota, que no da más información al respecto.
Las negociaciones para resolver la disputa comercial entre ambos países continúan tras la extensión del plazo original de 90 días -que finalizaba el pasado 1 de marzo- marcado en la tregua firmada el 1 de diciembre de 2018 por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.
Aunque no se ha oficializado una fecha, los expertos apuntan a que esta prórroga sería de 60 días.
Tampoco se sabe todavía si ambos mandatarios celebrarán una cumbre en Florida para ratificar el acuerdo a finales de este mes, una posibilidad sobre la que Trump se mostró optimista tras la última ronda presencial de negociaciones, celebrada en Washington.
Entonces, el jefe de Estado del país norteamericano aseguró que las negociaciones fueron "muy productivas" y que se habían conseguido "progresos sustanciales" en campos como "protección de la propiedad intelectual, transferencia (forzada) de tecnología, agricultura, servicios, divisas y muchas otras cuestiones".
Los medios estatales de China coincidieron en este mensaje y añadieron que se había avanzado en las negociaciones sobre "barreras no arancelarias", al tiempo que mostraron la disposición de las autoridades del país asiático a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario