sábado, 23 de marzo de 2019

Populistas y autoritarios lideran el 70% de las mayores economías mundiales

LONDRES.- Casi el 70 por ciento de las economías más importantes del mundo está bajo control de gobiernos populistas o regímenes no democráticos, según un análisis de Bloomberg Economics.

El cambio dramático dentro del Grupo de 20 naciones --respecto al 33 por ciento de 2016-- refleja en parte la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En 2018, el podio populista se amplió para acoger a los gobiernos de Italia y Brasil. Asimismo, un factor importante ha sido el ascenso de China y el crecimiento de su economía.
¿Quién está a cargo? El PIB del G-20 según tipo de gobierno
La crisis financiera aceleró la irrupción de variantes políticas más extremas izquierdistas y derechistas ante la furia ciudadana por el aumento del desempleo, la austeridad y la desigualdad. Todo esto se vio empeorado por enormes rescates bancarios, considerados una forma de dejar libres de castigo a los culpables de la crisis.
El cambio en el pensamiento político también incide en las políticas económicas y Bloomberg Economics señala que hay "señales crecientes de que las malas políticas perjudican al crecimiento". 
El nuevo rastreador global del PIB de BE cifra el crecimiento en 2,1 por ciento en el primer trimestre, el ritmo más lento desde la crisis financiera.
Además del proteccionismo y el daño al comercio mundial, un buen ejemplo es Italia, donde la coalición gobernante provocó una venta masiva de bonos por su enfoque en materia de política fiscal y la economía volvió a caer en recesión.
Otros gobiernos han tomado nota de los vientos políticos y lo que ven como efectos secundarios en las economías. El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire aprovecha la presidencia del país en el Grupo de los Siete para promover la idea de que se necesita una reforma importante.
En una entrevista reciente, advirtió: "Si no inventamos un nuevo capitalismo, las soluciones económicas absurdas vencerán y nos arrastrarán directamente a la recesión".
BE define a los gobernantes populistas como aquellos que "prometen defender al pueblo contra las élites corruptas, que ofrecen soluciones de sentido común frente a políticas complejas, y que abogan por la unidad nacional en desmedro de la inclusión cosmopolita o el compromiso internacional". 
De acuerdo con esta definición Brasil, India, Italia, México, Turquía y EE.UU. entran en este grupo.
Por otra parte, según la clasificación de Freedom House, China, Rusia y Arabia Saudita están en la categoría no democrática del populismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario