domingo, 17 de marzo de 2019

Por qué la oposición no ha logrado sacar a Nicolas Maduro del poder

CARACAS.- "Cese de la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres". Es la consigna que la oposición venezolana repite hasta la saciedad. En conversaciones cotidianas, en bromas ("¿De qué quieres las arepas? De cese de la usurpación, Gobierno de..."), incluso hay locales de ocio que mezclan música electrónica con la voz del líder opositor Juan Guaidó diciendo esta retahíla. Es la ruta que se plantea desde la Asamblea Nacional desde el mes de enero como vía para salir del actual Gobierno. Pero el primer paso aún no está dado. ¿Cuáles son los motivos que hacen que Nicolás Maduro siga en el poder?, se pregunta desde Madrid El Confidencial.

El posible peso que podría inclinar la balanza del lado de la oposición es el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB). Pero este es un paso que no parece estar dándose dentro de la caja negra que es el Ejército. "No hay un incentivo dentro de la FANB. La transición debe ser un paquete de actos para que se reduzca la incertidumbre. Esta no se reduce con cinco artículos en la Ley de Amnistía (propuesta por la Asamblea Nacional) ni con un eslogan. La FANB no considera una alternativa real de poder a la oposición, independientemente de que estén o no de acuerdo con Maduro", dice la analista Aimeé Nogal.
En ese sentido sería clave administrar la incertidumbre. Dice Nogal que habría que revisar que se ofrece, por ejemplo, a los 2.000 generales que hay en el estamento castrense. "Son ellos quienes deciden. Hay presión interna y externa, pero la clave son los militares y hasta ahora no se les ha dicho cuál será su salida y de qué van a vivir".
Tampoco se ha dado mucha alternativa a Nicolás Maduro. "La mejor oferta que se le ha hecho es que vaya a Guantánamo. No es ni siquiera una salida digna. Para este conflicto habría que hacer un diseño creíble de salida hecho por personas con credibilidad. Una solución similar a la pacificación de Centroamérica con apoyo internacional", concluye Nogal.
La fuerza también tiene un papel protagonista en el análisis de la psicóloga social Colette Capriles. Señala que mientras la seña de identidad de poder de Maduro es la fuerza, la oposición se ha decantado por la política. "Su decisión (de Maduro), tras la derrota electoral de 2015, de impedir la alternancia política por medios constitucionales, implica el traslado del conflicto político a la arena de la mera fuerza coercitiva, en la que la oposición no tiene paridad y frente a la cual está obligada a construir otro tipo de fuerza, de tipo cívico si se quiere".

Sin oportunidad constitucional

La oposición se ampara en la Constitución para salir del actual Gobierno. Para el analista internacional Basem Tajeldine, no es por esta vía como lograrán sacar a Maduro del poder. "La única forma es que lo hagan bajo un golpe de Estado. No por las vías constitucionales porque no están los tiempos electorales para ello. Cuando se les planteó esta opción no quisieron participar. Así que el juego está trancado porque para eso necesitan la traición de una parte del Ejército para hacerlo. Esta es la razón por la que no han sacado a Maduro".
La oposición argumenta que Maduro ocupa de modo ilegítimo el Gobierno porque desconocen las elecciones del pasado mayo de 2018. Aseguran que las condiciones no fueron de transparencia. Además, buena parte de la oposición estaba inhabilitada para participar. Gran parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de esos comicios.
"Se han enrolado todos por la vía inconstitucional y ahí han fracasado. Esta derecha (oposición) no atiende a la coyuntura nacional, cultural, histórica y política venezolana. Ahora exigen la invasión extranjera para expulsar al Gobierno"; apunta Tajeldine. Dice que no se trata de querer o no al Gobierno —se muestra crítico con la actual gestión—, sino de "no ponernos ciegos y apoyar una locura intervencionista y cruel que acabaría con el país". Y este punto, dice, lo tiene claro el ejército y muchos sectores sociales: "Así, aunque no quieran a Maduro, con esta derecha no podrían llegar a apoyarlos".
El abogado especialista en Derecho Constitucional, Francisco Artigas, asegura que la oposición está usando métodos "fuera de toda perspectiva democrática". Este sería el principal punto por el que no se ha movido a Maduro del poder. Pero también, a su juicio, por una desconexión con el país. "No poseen un proyecto que responda a la idiosincrasia e intereses del pueblo venezolano, responden más a intereses particulares y de potencias extranjeras que a las necesidades de la población venezolana, lo que los lleva a divisiones y luchas internas por la toma de las posiciones políticas".
Mientras, a estas horas, circula ya en los teléfonos de los venezolanos una nota de voz emitida por Juan Guaidó donde llama a "un siguiente nivel de presión y movilización nunca antes visto". Y lo llama "Operación Libertad de toda Venezuela". Pide la toma en las calles "para el rescate del palacio presidencial, nuestro despacho, el del pueblo venezolano". El que en estos momentos sigue ocupando Nicolás Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario