viernes, 22 de marzo de 2019

Rusia suministrará 200.000 millones de metros cúbicos de gas anuales a Europa

MINSK.- El gigante de gas ruso Gazprom tiene previsto suministrar al menos 200.000 millones de metros cúbicos anuales a Europa, declaró hoy el vicepresidente de la compañía Andréi Kruglov.

"Ahora podemos decir con seguridad que el nivel de 200.000 millones de metros cúbicos anuales, y más, es la norma a la que aspiramos", afirmó el ejecutivo en declaraciones formuladas en Minsk y recogidas por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Según Kruglov, Gazprom tiene previsto, "al menos, mantener el nivel de suministros de gas a Europa".
El vicepresidente del gigante gasístico ruso indicó que varios años atrás la compañía se había establecido el listón en los 160.000 millones de metros cúbicos anuales.
En 2018, Gazprom incrementó las exportaciones de gas al extranjero en un 3,8 %, alcanzando el récord de 201.800 millones de metros cúbicos.
En la actualidad Rusia construye el gasoducto Nord Stream 2, que tendrá la capacidad de llevar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa.
Estados Unidos ha amenazado con sancionar el proyecto, a lo que Rusia ha respondido que puede financiarlo por sí sola si fuera necesario.
En Europa el gasoducto despierta inquietudes en varios países, sobre todo en Polonia, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea (UE) de Rusia.
En junio de 2017, la Comisión Europea criticó el proyecto porque "no contribuye a alcanzar los objetivos de la Unión de la Energía", pero pidió que, en caso de construirse, se vigile que "se explote de manera transparente y desde el respeto a las reglas de la UE relativas al mercado de la energía".
En febrero, los miembros de la UE alcanzaron un acuerdo sobre la Directiva de Gas que permitirá adoptar nuevas normas sobre el transporte de ese hidrocarburo sin afectar al gasoducto Nord Stream 2.
Bruselas quería aplicar la normativa europea sobre energía a los gasoductos con terceros países, punto al que se oponía Berlín porque afectaría al Nord Stream 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario