domingo, 3 de marzo de 2019

Taiwán busca abrir un diálogo de seguridad con Japón y advierte del peligro chino

TAIPEIH.- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, abogó por abrir un diálogo de seguridad con Japón, a pesar de la inexistencia de lazos diplomáticos, ante la creciente actividad militar de China, según medios taiwaneses.

Tsai expresó "por primera vez la intención de llevar a cabo un diálogo directo con el gobierno japonés sobre temas de seguridad cibernética y seguridad regional", informó hoy el diario isleño Taipei Times.

La presidenta desveló estos planes en una entrevista con el diario japonés Sankei News y luego los recogió en tres mensajes en la red social Twitter, publicados el sábado por la tarde, en los que también pidió apoyo internacional para el ingreso de la isla en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
"Estoy decidida a trabajar con socios afines como Japón en la defensa de los valores compartidos. Enfrentamos una avalancha de desinformación y noticias falsas destinadas a socavar la democracia", dijo Tsai.
La presidenta isleña advirtió al resto del mundo de que ningún país está exento de sufrir este tipo de ataques.
"Hoy en día Taiwán está en el punto de mira. Mañana será otro país", apuntó, en una velada denuncia contra China, a la que ha acusado en ocasiones anteriores de intimidación militar, intentos de socavar la democracia isleña e interferencia en los comicios locales de noviembre de 2018, los últimos celebrados en la isla.
Tsai también buscó convencer a la comunidad internacional para que apoye a Taiwán ante la presión china, apelando a los valores compartidos de democracia y libertad y a la ayuda que su país puede prestar al mundo.
"Taiwán es una prueba de que el desarrollo democrático y económico van de la mano. Nuestra 'Isla de Resistencia' es una fuerza para el bien del mundo y no hay duda de que Taiwán puede ayudar a promover y salvaguardar la libertad, la democracia, los valores compartidos y el orden basado en normas", agregó Tsai.
Japón controló Taiwán desde 1895 a 1945 y en los últimos años ha reforzado sus lazos con la isla, aunque sin enfrentarse directamente a China.
La Marina china necesita pasar por las cercanías de la isla japonesa de Okinawa o por el estrecho de Taiwán para ir a mar abierto en el Pacífico o al mar de China Meridional y el Índico, por lo que Tsai también sugirió compartir información con Tokio sobre los movimientos del Ejército Popular de Liberación Chino.
Taiwán y las islas Ryukyu, controladas por Japón, forman parte de la llamada primera cadena de islas que rodean a China, y Tsai enfatizó la importancia estratégica de Taiwán en un momento de tensiones entre Estados Unidos y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario