domingo, 3 de marzo de 2019

Un domingo muy largo y decisivo para el futuro de Argelia

ARGEL.- Argelia afrontó hoy un domingo muy largo y probablemente decisivo para el país, pendiente de si el enfermo presidente Abdelaziz Bouteflika, ingresado en un hospital de Suiza, cumple su promesa y presenta su candidatura a un quinto mandato pese a las protestas populares.

El plazo constitucional de entrega de documentos para las presidenciales del 18 de abril se cierra a medianoche (23.00 GMT) y según la prensa estatal no es necesario que el mandatario, que ayer cumplió 82 años, lo haga en persona e incluso que esté en el país.
Una tesis que niega la constitucionalista Fatiha Benabu, para quien "Bouteflika debe presentar en persona su candidatura ante el Consejo Constitucional".
"Ningún texto legal menciona la posibilidad de actuar por poderes cuando se trata de un candidato. El uso de la representación se refiere exclusivamente a los votantes y en casos muy determinados por la ley", explicó Benanu, citada hoy por el diario digital Actu-Fil.
Una vez presentado expediente, el Consejo Constitucional tendrá diez días para pronunciarse sobre su validez, momento en el que la candidatura será oficial.
Hasta el momento, sólo cuatro candidatos han presentado en persona su expediente, mientras que otras dos importantes figuras de la oposición anunciaron su decisión de renunciar los comicios del 18 de abril.
Se trata de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Luisa Hanun, y de Abdelrrazek Makri, líder del Movimiento Social por la Paz (MSP), el principal partido de tendencia islamista autorizado en Argelia.
El PT y el MSP se suman así al boicot electoral instigado por las otras dos grandes formaciones de oposición, la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), y el Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS).
Principal adversario de Bouteflika en las presidenciales de 2004 y 2014, su exprimer ministro el general Ali Benflis, ha dicho que anunciará su decisión a lo largo de la jornada de hoy, en la que se han repetido las manifestaciones populares en contra de un quinto mandato.
Quien si decidió entregar su expediente esta mañana fuel el general mayor retirado Ali Ghediri, que se personó en la sede del Consejo Constitucional entre el apoyo de sus seguidores y un amplio dispositivo policial.
La candidatura de Ghediri parece confirmar una fisura sobre la continuidad de Bouteflika en el seno del Ejército, la fuerza que desde la independencia controla el país en colaboración con los servicios secretos.
Ghediri ha ganado adeptos rápidamente en un país en la que la imagen es esencial: retirado, vive de forma austera en un apartamento, una visión muy alejada de la de sus colegas de rango.
"Tengo el doble de las firmas establecidas por la ley en 35 provincias. A pesar de las dificultades, he podido reunir las firmas", más de 60.000 según la reforma de la constitución impuesta por Bouteflika años atrás, declaró Ghediri a la prensa.
También está previsto que presente su candidatura esta tarde el empresario Rachid Nekkaz, quien se autodenomina "la voz de los jóvenes" y que ha atraído a muchos seguidores por su verbo directo y su crítica ácida al poder.
El final del plazo para las candidaturas coincide hoy con nuevas manifestaciones contra el quinto mandato consecutivo para Bouteflika que se repinten de forma masiva en todo el país desde el pasado 22 de febrero. Y entre crecientes rumores sobre el posible agravamiento definitivo de la salud del mandatario, ingresado desde hace una semana en un hospital de Suiza.
Si Bouteflika finalmente no depositara su candidatura, se abriría una etapa de enorme incertidumbre ya que ninguno de los aspirantes que han expresado su intención de concurrir goza de un apoyo popular amplio o del respaldo de la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario