lunes, 18 de marzo de 2019

Una amplia mayoría de europeos pide mayor regulación sobre gigantes tecnológicos

BRUSELAS.- Una amplia mayoría de europeos piensa que "no se ha hecho lo suficiente para regular las actuaciones de los gigantes tecnológicos en la última legislatura europea", según la encuesta realizada por la firma Harris Interactive, que indica también que los encuestados piden una "mayor regulación".

Según este informe, cuyas conclusiones han salido de una encuesta realizada a 6.600 personas de Francia, Alemania, Polonia, España, Italia, República Checa, Grecia y Rumania, el 64 % de los encuestados demanda una "mayor regulación" a los gigantes tecnológicos como Google o Facebook, así como creen que la Unión Europea "no ha destinado suficientes esfuerzos" a regular este poder "en los últimos cinco años".
El estudio de Harris Interactive ha sido encargado por la organización Europe for Creators, formada por escritores, músicos, productores, comediantes, cineastas de toda Europa y que representa unos 12 millones de puestos de trabajo en los sectores culturales y creativos europeos.
Según refleja el informe, un 74 % de los ciudadanos a los que han acudido piensa que cuando las grandes tecnológicas se pronuncian sobre un tema en concreto "lo hacen para proteger sus intereses económicos por encima de los intereses públicos".
"El uso de sus infraestructuras de comunicaciones masivas para sus agendas comerciales y políticas propias, junto con los millones que destinan a la defensa de sus posiciones, parece que ha llevado a los europeos a considerar que los gigantes tecnológicos no son neutrales ni altruistas", añade la nota.
En este sentido, en España el 75 % de los encuestados considera que los gigantes tecnológicos "velan por sus intereses tecnológicos en lugar de proteger los derechos de los usuarios en Internet".
Por otra parte, el 80 % de los europeos -85 % en el caso de los encuestados en España- se muestra a favor de que la Unión Europea "implemente medidas que garanticen la remuneración de los artistas y creadores de contenidos cuando sus obras sean distribuidas en las plataformas de Internet".
La encuesta también pone de manifiesto la aprobación general por parte de los países europeos para introducir un nuevo gravamen a los ingresos de los gigantes tecnológicos que "hacen dinero en Europa", con un 84 % de ciudadanos a favor. 
En España, el porcentaje es aún mayor: el 87 % de los encuestados aprueban esta medida.
Esta votación sobre el texto definitivo de la Directiva Europea de Derechos de Autor tendrá lugar durante la sesión plenaria del 25 al 28 de marzo en el Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario