sábado, 23 de marzo de 2019

Uruguay apoyará a China en su candidatura al cargo de Director General de la FAO

MONTEVIDEO.- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, recibió este sábado al viceprimer ministro de la República Popular China, Hu Chunhua, a quien le comunicó que su país apoyará la candidatura del viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales del gigante asiático, Qu Dongyu, al cargo de Director General de la FAO.

Así lo explica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de país austral, que también señala que, durante el encuentro, "ambas autoridades abordaron "asuntos multilaterales, comerciales, agrícolas y aduaneros".
Por otro lado, el texto suscribe que las dos partes "destacaron el excelente nivel de la relación bilateral, e intercambiaron puntos de vista sobre el futuro de la misma, compartiendo una visión sumamente positiva al respecto".
Además, señala que durante la reunión, "se suscribió un Memorándum sobre cooperación técnica en recursos de germoplasma de soja".
Antes de su encuentro con el canciller uruguayo, Hu Chunhua también se reunió con la vicepresidenta del país austral y presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, en el Palacio Legislativo de Montevideo.
Sobre esa instancia, el senador por la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), Marcos Otheguy, quien formó parte del encuentro, dijo que en el mismo "se trataron temas de la agenda comercial" de ambos países.
"China es un socio comercial estratégico para Uruguay, es nuestro principal cliente en estos momentos, y Uruguay ha avanzado en un conjunto de acuerdos en la búsqueda de estrechar aún más esta relación", apuntó el parlamentario.
En ese sentido, comentó que el país austral se encuentra integrado a "una política estratégica que viene desplegando el Estado chino, que busca "generar un amplio conjunto de países donde las trabas comerciales se reduzcan y la inversión china cumpla un rol importante, sobretodo en materia de infraestructura y de complementación económica".
Por otra parte, Otheguy explicó que, más allá de lo comercial, también se trataron otros temas que estaban dentro de la agenda como "los intercambios culturales y educativos" que Uruguay quiere "seguir profundizando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario