viernes, 22 de marzo de 2019

Xi promete a Italia comercio recíproco en la discutida 'Nueva Ruta de la Seda'

ROMA.- El presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy a Italia comercio "en dos direcciones" en su plan de las "Nuevas Rutas de la Seda", ante la firma de un memorándum de entendimiento el sábado del que recela parte de la Unión Europea (UE). 

"La parte china quiere un intercambio comercial y un flujo de inversiones en dos direcciones", señaló el mandatario chino, tras la reunión de veinte minutos que mantuvo con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en su primer día de visita oficial al país europeo.
Recibido con honores en el romano Palacio del Quirinale, Xi explicó que el objetivo de su faraónico proyecto será impulsar y fortalecer "estrategias de desarrollo en los respectivos sectores de infraestructuras, puertos, logística y transporte marítimo".
"Queremos construir proyectos serios y cualificados a lo largo de la Ruta de la Seda (que deberá atravesar Asia), queremos aumentar los intercambios y las inversiones en ambos sentidos", sostuvo.
Su insistencia en el supuesto interés recíproco de su programa se produce un día antes de que el Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, firme un memorando de entendimiento sobre las "Nuevas Rutas de la Seda".
Se trata de la denominada "Belt and Road Initiative" (BRI), una iniciativa lanzada por China en 2013 para conectar Pekín con las economías occidentales en Europa, Oriente Medio y África, y que ve en los puertos italianos un punto de llegada idóneo para difundir sus productos e inversiones.
El proyecto ha despertado los recelos de Estados Unidos y de buena parte de los socios de la Unión Europea (UE), especialmente de Alemania y Francia, que ven en esta iniciativa una estrategia que puede beneficiar sólo a empresas chinas.
Italia se convertirá mañana en el primer país del Grupo de los Siete (G7) más industrializados del mundo en reconocer este proyecto y, ante el debate surgido, Mattarella respaldó hoy sin medias tintas este memorándum como "un marco ideal" para el incremento de la colaboración entre empresas italianas y chinas.
Sin embargo, acompañó este "nihil obstat" al Gobierno y sus planes de aumentar sus negocios con el gigante asiático con un llamamiento a la necesidad de proteger los derechos humanos, y lo hizo con el propio presidente chino a su lado.
Italia quiere acercarse aún más a China, un país que considera un socio comercial fundamental, adonde destinó el 3,4 % de sus exportaciones de 2018, lo que equivale a 13.700 millones de euros.
Además, el pasado año cerca de dos millones de turistas chinos visitaron Italia, la mayoría viajó a las regiones del Véneto (norte) y Lacio (centro), según cifras del Centro Internacional de Estudios sobre la Economía Turística.
Para incrementar estos datos y aumentar las relaciones comerciales bilaterales, Roma acogió hoy varios foros empresariales, en los que se firmaron acuerdos entre empresas chinas e italianas en materia de turismo, infraestructuras, comercio y banca.
Por ejemplo el que alcanzaron el Ministerio de Políticas Agrícolas de Italia y el gigante de compras por internet Alibaba, que permitirá llevar a China naranjas rosadas de la isla de Sicilia (sur).
O entre el Banco de China y la empresa pública italiana Caja de Depósitos y Préstamos (CDP), que consentirá a ésta obtener capital utilizando los 'bonos panda'", títulos denominados en yuanes lanzados por compañías internacionales en el mercado de deuda chino, según confirmó el vicepresidente del Banco de China, Lin Jingzhen.
Por su parte, la proveedora de servicios de viaje Ctrip, la más importante agencia de viajes online de Asia, con una facturación de 88.000 millones de dólares, firmó un acuerdo para promover el turismo chino en Italia con las empresas Trenitalia, Aeroporti di Roma, el Museo Ferrari y "Welcome Chinese", sociedad italiana que otorga certificaciones reconocidas por el Gobierno chino que garantizan a sus turistas que les resulte sencillo viajar.
El objetivo de estas cuatro empresas es estrechar lazos para incrementar el flujo de turistas chinos a Italia y viceversa, a través de informaciones, promociones y ofertas.
El vicepresidente del Gobierno y líder del M5S, Luigi Di Maio, fue el encargado de inaugurar el foro empresarial, organizado por la agencia ICE para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas.
Di Maio celebró el viaje del presidente Xi al país, y dijo que Italia ha sido de los primeros países en comprender que la Nueva Ruta de la Seda "es una gran oportunidad comercial".
"La firma del memorando de entendimiento de la Ruta de la Seda y las relaciones comerciales que nacerán entonces ayudarán a crear más puestos de trabajo y nuevas empresas", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario