domingo, 7 de abril de 2019

Andorra votó este domingo para elegir su Parlamento entre 31 listas

ANDORRA DE LA VELLA.- Los andorranos votaron este domingo para elegir el nuevo Parlamento de Andorra, en unas elecciones en las que se presentaron 31 candidaturas y partía como favorito Xavier Espot, el candidato de la formación que gobierna actualmente, Demòcrates.

Según informa la Agència de Notícies Andorrana (ANA), los ciudadanos de este país pirenaico deben decidir si renuevan la confianza en el partido que hace ocho años que gobierna, Demòcrates, o bien optan por un cambio y apoyan la coalición entre el Partido Socialdemócrata (PS) y Liberales de Andorra.
De entrada, sólo el cabeza de lista de Demòcrates, Xavier Espot, que es el relevo del actual jefe de Gobierno en funciones, Toni Martí, parece estar en disposición de rozar la mayoría absoluta, si bien esto se decidirá en función de las victorias que obtenga en la circunscripción territorial (los municipios).
En el siempre complejo mapa político andorrano, el escenario actual no tiene nada que ver con el de hace cuatro años, porque los únicos cabezas de lista que repiten son Pere López (PS) y Josep Pintat (Terceravía), mientras que en 2015 había cuatro candidatos por la circunscripción nacional.
Se ha producido un cambio de candidatos pero también se prevé que lo sea de alianzas entre los partidos, si Espot consigue una victoria electoral después de que en el último tramo de la legislatura haya marcado distancias con respecto a las decisiones más polémicas adoptadas durante el mandato de Toni Martí, pese a ser del mismo partido.
Xavier Espot (Demòcrates) tiene como principales rivales a Pere López (PS), Jordi Gallardo (Liberals d'Andorra), Josep Pintat (Terceravia) Josep Roig (Progressistes-SDP), Eusebi Nomen (Andorra Sobirana) y Alfons Clavera (Units pel Progrés d'Andorra).
Espot aspira a renovar la mayoría absoluta de Demòcrates pero si no es así tendrá que pactar y los posibles aliados se encuentran a su derecha (Terceravía) e izquierda (Progressistes-SDP), si bien podría contar también con el apoyo de Ciutadans Compromesos de la Massana, una lista únicamente de ámbito "parroquial".
Por las circunscripciones territoriales los electores pueden elegir entre 24 listas para ocupar 14 escaños del Consell General (Parlamento) y sólo están representadas en las siete parroquias la coalición de Liberals d'Andorra y el Partit Socialdemòcrata (con la denominación de Acord) y Demòcrates si cuenta con el apoyo de Ciutadans Compromesos.
Terceravía ha presentado candidatura en cinco parroquias: Ordino, Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany, mientras que Progressistes-SDP tienen candidatura en las parroquias de Encamp, Ordino, Andorra la Vella y Escaldes-Engordany.
Andorra Sobirana ha presentado sólo una lista territorial en Canillo, por lo que en total, en las elecciones de este domingo, había 31 candidaturas, entre nacionales y parroquiales.
Hasta 27.278 personas estaban llamadas a las urnas este domingo 7 de abril, lo que significa que hay un 11,2 % más que hace cuatro años, cuando la cifra era de 24.512 persones, un incremento de votantes que genera incógnitas sobre los resultados, en un país donde actualmente viven 76.536 personas, 37.247 de las cuales cuentan con la nacionalidad andorrana.
Las parroquias que más han crecido en electores son las de Encamp y Andorra la Vella, y otro factor que puede influir en los resultados finales es la tendencia al alza del abstencionismo.
El Parlamento andorrano está formado por 28 "consellers generals" y los electores tienen que elegir dos papeletas, una para la candidatura nacional y otra específica de los partidos que se presentan en su municipio.
De cada circunscripción salen elegidos 14 "consellers generals" y la mayoría absoluta se sitúa en 15, que son exactamente los parlamentarios que tiene Demòcrates en la legislatura actual.

Gran tema de fondo

El gran tema de fondo de este debate ha sido la relación que Andorra debe establecer con la UE, una asociación que el Govern de Martí ha estado negociando pero sin cerrar. En este sentido, toda la oposición acusa a DA de escasa transparencia sobre el estado de las negociaciones.
A los partidos de derecha les preocupa que el acuerdo cambie sustancialmente la política fiscal e introduzca nuevas prestaciones laborales y sobre el derecho de circulación de personas.
Legislatura se inició con la intervención de la Banca Privada d’Andorra (BPA) por parte del Govern y se cierra con cambios en el sistema bancario andorrano que han permitido al principado salir de la lista de paraísos fiscales. Mientras DA apuesta por “un sistema que nos homologue con Europa”, la oposición exige un pacto de Estado previo que recoja las aspiraciones de los sectores empresariales y sociales.
Otro debate, que para algunos supone la reforma de la Constitución de 1993, es el de la despenalización del aborto. De las siete listas nacionales que se presentan, las de izquierdas están claramente a favor mientras que la derecha se opone. En medio, los liberales proponen un referéndum.
El obispo de Urgell y copríncipe, Joan-Enric Vives, ha mostrado su malestar ante la posibilidad de tener que firmar una ley que regule la práctica del aborto en Andorra y ha llegado a plantear que, llegado el caso, podría renunciar al cargo de copríncipe, lo que alteraría una institución que pervive desde la edad media.
El partido Tercera Vía, es crítico con las nuevas políticas fiscales y opuesto al aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario