martes, 23 de abril de 2019

Arabia anuncia compensaciones a los países que pierdan importaciones de petróleo de Irán

MOSCÚ.- El analista de Petromatrix, Olivier Jakob, ha precisado que la decisión de Washington "trae mucha más incertidumbre respecto a los suministros globales [del petróleo]" y ha aseverado que la medida en cuestión fue "una sorpresa para el mercado".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido que no habrá más exenciones para ningún país —en forma de reducciones en los volúmenes— que adquiera crudo iraní una vez que las actuales expiren el próximo 2 de mayo.
El objetivo de esta decisión es "reducir al cero las exportaciones de petróleo de Irán", y de esta manera negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos, se detalla en la nota divulgada por la Presidencia estadounidense. 
De este modo, si desde el 2 de mayo la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, EE.UU. activará nuevas sanciones contra ellos. 
Desde noviembre de 2018 los citados Estados habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.
Por su parte, Riad anunció planes para compensar las potenciales pérdidas que puedan sufrir ciertos países debido a la intención estadounidense de llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán.
"Arabia Saudita está monitoreando de cerca la situación del mercado de petróleo", afirmó el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, al precisar que Riad "se coordinará" con otros productores de crudo para garantizar unos "suministros adecuados". 
"El mercado global del petróleo no se desequilibrará", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario