lunes, 1 de abril de 2019

Guatemala espera reanudar negociación de TLC con Corea del Sur

GUATEMALA.- Guatemala espera continuar las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur en el segundo trimestre de este año.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, comentó este lunes en una conferencia de prensa que la discusión de ese acuerdo se aplazó para 2019 debido a que el país asiático tenía el año pasado negociaciones con varios países también en busca de un TLC.
Valladares explicó que el tema comercial fue uno de los asuntos abordados en la reunión semanal del Gabinete de Gobierno que encabezó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
El país, agregó el funcionario, espera que en el segundo trimestre del año se reanuden las conversaciones iniciadas con Corea del Sur en 2018 para alcanzar el tratado de libre comercio, que ya firmaron los otros países de Centroamérica.
También informó de que Guatemala espera que el TLC suscrito con Perú entre en vigencia luego de solventar el asunto del azúcar, porque el país centroamericano "ya lo aprobó y lo ratificó el Congreso".
"Esperamos tener noticias (de Perú) esta semana y si no salgo yo, irá algún viceministro para que se pueda poner en vigencia el tratado", dijo Valladares, quien agregó que la puesta en vigencia del TLC "será una buena noticia para los empresarios de ambos países".
Además, el ministro recordó que en octubre pasado su país firmó un Acuerdo de Alcance Parcial (AAC) con Cuba y que la nación caribeña ya vino a Guatemala a certificar las primeras plantas productoras, que es un proceso básico para poder hacer luego las exportaciones.
"Hemos ido avanzando en varios frentes", expresó el funcionario, y explicó que la semana pasada también sostuvo una reunión con miembros de la Agencia de Comercio Exterior de Japón, un país que está "muy interesado" en el café guatemalteco.
Valladares dijo que lo que se está viendo con ese país es que existan mejores precios para el grano con la finalidad de que los empresarios trasladen esos recursos a toda la cadena de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario