martes, 16 de abril de 2019

Funcionarios del BCE no estarían de acuerdo con escalonamiento de tasas

FRÁNCFORT.- Los funcionarios del Banco Central Europeo no están entusiasmados con la reforma de su herramienta de tasa de interés negativa y algunos dudan que realmente suceda cuando se complete un análisis de la política, según personas con conocimiento del tema.

Los formuladores de política del BCE no se oponen al movimiento del presidente Mario Draghi de examinar el impacto de la medida, pero muchos aún no ven mérito en un cambio al llamado escalonamiento para eximir algunas reservas bancarias en exceso de la tasa de depósito, aseguran estas personas, quienes pidieron no ser identificadas porque las discusiones son confidenciales.
Entre las diversas motivaciones para mantener el statu quo se encuentran la renuencia a amortiguar el efecto de la herramienta existente, las preocupaciones sobre la posibilidad de dar indicios de futuros recortes de tasas y la preocupación de que el BCE sea responsabilizado de la rentabilidad de los bancos, dijeron las personas.
La combinación de la inercia y el endurecimiento de la oposición al cambio en la política monetaria por debajo de cero del BCE está surgiendo a raíz de una reunión no concluyente la semana pasada. Los responsables de las políticas solo se comprometieron a analizar el asunto debido al llamado sorpresa de Draghi para "reflexionar" sobre una posible renovación. La tasa de depósito del BCE, actualmente en menos 0,4 por ciento, ha estado por debajo de cero durante casi media década.
Draghi no consultó al Consejo de Gobierno antes de sus comentarios el mes pasado. Si bien no mencionó el escalonamiento por su nombre, sus comentarios generaron especulaciones de que el BCE podría introducir versiones de la medida que ya se utilizan en Japón, Suiza y Dinamarca. Cuando el BCE redujo su tasa por última vez, en marzo de 2016, rechazó tal enfoque por considerarlo demasiado complejo.
Algunos gobernadores ya han expresado públicamente su escepticismo personal sobre cualquier ablandamiento de la herramienta de tasa negativa. Vitas Vasiliauskas, de Lituania, dijo en una entrevista que no le interesa el escalonamiento, y el jefe del banco central holandés, Klaas Knot, dijo que la política ha estimulado el crecimiento del crédito y otras consideraciones están "un poco fuera del ámbito de los objetivos monetarios".
Francois Villeroy de Galhau, el miembro del Consejo de Gobierno francés que inició el impulso para la revisión, dijo el lunes que el BCE todavía está convencido de que "en general, las tasas de interés negativas son positivas".
El BCE ha estado buscando formas de combatir una desaceleración económica que amenaza con frustrar sus intentos de lograr una inflación sostenible para la región del euro. En marzo, rebajó su perspectiva de crecimiento y dio a conocer un nuevo programa de préstamos bancarios solo tres meses después de detener las compras de activos.
El llamado de Draghi para una revisión de la política de tasa negativa demuestra que el BCE todavía tiene muchas municiones para apoyar la economía, aseguran las fuentes. 
Sin embargo, si bien el debate sobre el escalonamiento ha generado cierta especulación entre los analistas de que tal movimiento podría allanar el camino para bajar aún más las tasas de interés si fuera necesario, los formuladores de política no han discutido los recortes, afirmaron las personas.
El BCE podría señalar después del análisis que el escalonamiento es una opción para el futuro, lo que facilitaría la posibilidad de nuevos recortes de tasas si fueran necesarios, dijeron dos de las personas.
Un portavoz del BCE se negó a comentar sobre las discusiones del Consejo de Gobierno.
El presidente ha tenido éxito en el pasado al impulsar políticas de las que necesitaba persuadir a su Consejo de Gobierno. 
Draghi insinuó el desarrollo de la herramienta de lucha contra la crisis del BCE y el despliegue de la flexibilización cuantitativa antes de que los funcionarios los respaldaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario