viernes, 5 de abril de 2019

May pide una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio y el presidente del Consejo ofrece una de 12 meses


BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se muestra a favor de conceder al Reino Unido una prórroga “flexible” de 12 meses con una cláusula de salida, según ha revelado este viernes la BBC. Su plan, que debe ser acordado por unanimidad por los líderes de la UE en la cumbre de la semana que viene, permitiría a Londres abandonar antes el grupo comunitario si el Parlamento británico ratifica un acuerdo. Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha mandado una carta formal a Tusk en la que solicita una prórroga corta hasta el 30 de junio.

“Es frustrante que aún no hayamos llevado este proceso a una conclusión exitosa y ordenada“, dice May en la misiva. “El Gobierno del Reino Unido sigue firmemente comprometido a hacerlo”.
El Reino Unido tiene de plazo máximo hasta el 12 de abril para presentar a Bruselas un plan de salida de la UE. Hasta el momento, los parlamentarios de Westminster ha sido incapaces de aprobar un acuerdo de retirada. 
Esta semana, la primera ministra británica, Theresa May, ha pedido ayuda al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, para intentar evitar una salida salvaje de la UE y solicitar a la UE solicitar “una prórroga tan corta como sea posible” del Brexit.
Pero las divisiones en seno del Partido Laborista sumadas a las tensiones de los conservadores no ayudan a desatascar la situación. A pesar de todo, desde Downing Street afirman que las conversaciones “técnicas” entre el Partido Laborista y los conservadores de este jueves habían sido “productivas” y continuarán este viernes.
El fiscal general Geoffrey Cox ha declarado a la BBC que si fracasan, es probable que la demora “sea larga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario